El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú registró un crecimiento del 4.5% en julio de 2024, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado supera las expectativas del mercado y marca el cuarto mes consecutivo de expansión económica en el país.
Según el informe oficial, el repunte del PBI en julio estuvo impulsado por el dinamismo de sectores tanto primarios como no primarios.
LEA TAMBIÉN: Déficit fiscal en agosto fue de 4% y se ancla por cuarto mes consecutivo en este nivel
En el ámbito de los sectores primarios, se destaca el crecimiento del 14.9% en el sector pesquero, favorecido por el desembarque de anchoveta y otras especies destinadas al consumo humano directo. Asimismo, la manufactura primaria creció un 12.6%, reflejando un impulso en la producción de bienes derivados de estas capturas.
El sector de hidrocarburos mostró un incremento significativo del 21.6%, la tasa más alta desde mayo de 2022, impulsado por una mayor extracción de líquidos de gas natural y gas natural.
En cuanto a los sectores no primarios, la manufactura no primaria presentó un crecimiento del 10.4%, siendo la tasa más alta desde septiembre de 2021.
El sector construcción también experimentó un crecimiento del 7.1%, alcanzando su mayor tasa desde enero de 2024. Los servicios crecieron un 4%, la tasa más alta desde mayo de 2022, mientras que el comercio aumentó un 3.4%, el nivel más alto desde marzo de 2022. Estos avances fueron impulsados por la mejora en la demanda interna.
LEA TAMBIÉN: BCR: economía peruana crecería en alrededor de 3.5% en tercer trimestre
Expectativas de la economía para los próximos meses
En términos de expectativas empresariales, el MEF observó un optimismo en diversos indicadores.
“Todos los indicadores de expectativas empresariales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se ubicaron en el tramo optimista por tercer mes consecutivo en agosto”, detallan, y comentan al menos cinco indicadores de consumo
- Indicadores adelantados de actividad económica, como la producción de electricidad, crecieron un 3.6% y 3,1% en agosto, respectivamente.
- Además, las importaciones de bienes de capital crecieron un 10.8% en agosto, en comparación con el 13.6% registrado en julio.
- Las expectativas de contratación de personal para los próximos tres meses alcanzaron 53.6 puntos, el nivel más alto desde septiembre de 2016.
- Las expectativas del sector a 3 meses registraron 52.5 puntos, el nivel más elevado desde marzo de 2021.
- Las expectativas de inversión para el mismo periodo se situaron en 52.3 puntos, el nivel más elevado desde enero de 2020.
- De igual manera, las expectativas sobre la economía a tres meses alcanzaron los 51.9 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2020.
- La tendencia de crecimiento se refleja en los resultados de ventas a través de comprobantes de pago electrónicos, que aumentaron un 20.1% en julio, frente al 2.7% registrado en junio.
- El índice de big data de consumo del BBVA creció un 13.2% en julio, manteniendo una tasa positiva por ocho meses consecutivos.
LEA TAMBIÉN: Una reforma de pensiones moderada y sostenible