El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de S/ 11′495,772 a favor de los gobiernos regionales de Piura, Arequipa, Lima, Apurímac y Amazonas para financiar la operación y el mantenimiento de diferentes centros de salud en dichas jurisdicciones.
Mediante Decreto Supremo Nº 166-2024-EF, publicado hoy en el diario El Peruano, se dispuso que los recursos vayan para la operación y el mantenimiento del Establecimiento de Salud Castilla (Piura), así como para los centros de salud de Cocachacra (Arequipa), Quilmaná (Cañete, Lima), Yanaca (Apurímac), Santo Tomas y Buenos Aires (Amazonas).
La norma autorizó la mencionada transferencia de partidas, en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024, a favor de dichos gobiernos regionales, con cargo a los recursos del presupuesto del Ministerio de Salud.
LEA TAMBIÉN: Vacunas contra el sarampión en stock: inversión y avances en las inmunizaciones
El titular del pliego habilitador y de los pliegos habilitados en la transferencia aprueban la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario contados desde la vigencia del presente dispositivo legal.
Los recursos de la transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son traspasados.
Los gobiernos regionales de Piura, Arequipa, Lima, Apurímac y Amazonas emiten un informe técnico sobre el cumplimiento y avance físico y financiero de la ejecución de los recursos transferidos, en el marco de su Plan de Implementación Multianual y alineado a la gradualidad de entrada en operación de los servicios.
LEA TAMBIÉN: ¿Se puede declarar en estado de emergencia por incendios forestales?: esto dice el COEN
Este informe se remite al Minsa y se publica en las sedes digitales de dichas entidades, hasta el 17 de febrero del 2025, de conformidad con lo establecido la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.
El Ministerio de Salud es responsable del monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de los fines y metas para los cuales son transferidos los recursos, lo que incluye el monitoreo financiero de dichos recursos, debiendo elaborar y publicar en su sede digital un informe sobre las citadas acciones.