Como parte de las facultades delegadas solicitadas por el Ejecutivo al Congreso para legislar en materia tributaria, el Ministerio de Economía se propone elevar las tasas de rentas de capital.
Esta medida causaría problemas serios a la bolsa y afectaría a otras alternativas de inversión local, pues en el proyecto de ley presentado por el Gobierno no se especifica ninguna distinción entre rentas de capital, sostuvo Arturo Tuesta, socio de servicios legales y tributarios de PwC.
“Se afectaría la inversión en instrumentos de deuda como los bonos, fondos mutuos, fondos de inversión, fideicomisos e incluso los aportes voluntarios sin fin previsional a las AFP”, manifestó a Gestión.
Las ganancias por estas inversiones pagarán, de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, una tasa de Impuesto a la Renta mayor a la que hoy se aplica (5%).
Empresa
Por su parte, César Luna Victoria, socio del estudio Rubio Leguía Normand, sostuvo que el Impuesto a la Renta a las ganancias de capital no puede ser muy elevado.
Argumentó que este se aplica a compradores y vendedores de las acciones, tras haberse gravado con una tasa de 30% a la empresa que las emitió.
Más aún, consideró que, desde el punto de vista económico, no hay razones para aumentar el Impuesto a la Renta a las ganancias de capital. E incluso dijo que si la tasa se elevara a cerca de 30% sería confiscatorio, tal como antes ha determinado el Tribunal Constitucional.
No obstante, el ministro de Economía, Pedro Francke, mencionó que la tasa que se adopte tendrá como referencia los estándares de los países miembros de la OCDE.
Alternativas
Pero el alza de impuestos no solo se limitaría a los beneficios obtenidos por la compraventa de acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sino a todas las inversiones antes mencionadas, enfatizó Tuesta.
Los analistas coinciden en señalar que esta medida tributaria desalentaría la inversión en las alternativas que ofrece el mercado de capitales peruano.
Así, golpearía a mercados como los fondos mutuos y de inversión que, por la incertidumbre política, se debilitaron este año.
Entre abril y setiembre salieron de los fondos mutuos 60,000 inversionistas (hoy quedan 380,000), y el patrimonio administrado se redujo en S/ 16,551 millones a S/ 33,645 millones.
La inversión en fondos de aporte voluntario de AFP también decayó por la incertidumbre política, al contraerse en S/ 298 millones a S/ 2,402 millones entre marzo y agosto.
Rescate
Tuesta sostuvo que todos los inversionistas de fondos mutuos se perjudicarían. El mayor impuesto lo pagarían en el momento del rescate, es decir, cuando retiren su inversión del fondo en el que participan.
Lo mismo sucedería con los fondos de aportes voluntarios de AFP y fondos de inversión. El socio de PwC señaló que ante el impacto del mayor costo los inversionistas saldrían de los mencionados fondos y posiblemente buscarían otras alternativas fuera del país.
Sin pasaporte
“El capital no tiene pasaporte. Si el Perú deja de ser atractivo el capital fluirá hacia otros países”, advirtió, a su vez, Luna Victoria.
En particular, sobre el impacto en la BVL, el gerente general de Renta4 SAB, Sebastián Documet, afirmó que “cualquier aumento en los impuestos afectaría la inversión en este sector, que de por sí ya es chiquita”.
La liquidez de la bolsa local ha disminuido mucho en las últimas semanas y la mayor carga tributaria perjudicará aún más la negociación de las diferentes acciones, agregó.
Impuestos más elevados alejarían a los inversionistas de la plaza local, enfatizó el representante de Renta4 SAB.
Rolando Ramírez-Gastón: Propuesta podría ocasionar evasión de impuestos
Socio del Estudio Echecopar
Lo que se está proponiendo es un cambio en las tasas de impuesto vinculadas a las rentas de capital, las cuales pueden ser de primera categoría, para el alquiler de inmuebles, o de segunda categoría, para la venta de acciones o bonos emitidos por empresas peruanas.
Sin embargo, no se está definiendo si aumentará a 10% o 15% (actualmente en 5%), o si pretenden equilibrarla con las tasas progresivas que hay para la renta del trabajo.
A quienes pagamos impuestos nos quieren hacer pagar más, no porque se creen nuevos impuestos sino porque las tasas aplicables se incrementan; esto puede hacer que algunas personas evadan dicha tributación y esperen a que Sunat los detecte.
Si hay gente que tiene excedentes, pero la rentabilidad no es tan apetecible y a eso se le suma un impuesto mayor al que le aplican hoy, su apetito para ir a diversos mecanismos de inversión se va a reducir.