El Indecopi detectó incumplimientos en más del 80% de las boticas y farmacias privadas fiscalizadas -desde agosto hasta hoy- como parte de lo establecido en el DU 259-2020 que dicta medidas extraordinarias para garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del COVID-19.
El dispositivo legal -como se recuerda- dispuso que esta instancia realice acciones de supervisión en tres ámbitos:
- Que las boticas y farmacias cumplan con el reporte de stock de medicamentos e indumentarias para el tratamiento del COVID ante el Observatorio de Productos Farmacéuticos de la Digemid
- Que las boticas y farmacias cumplan con el reporte de precios de los medicamentos para el tratamiento del COVID ante Observatorio de Productos Farmacéuticos de la Digemid
- Que las boticas y farmacias cumplan con los plazos y tiempos establecidos para actualizar la data del Observatorio de Productos Farmacéuticos de la Digemid
“Hoy culminamos con la fiscalización efectuada a cerca de 1,464 boticas y farmacias privadas a nivel nacional. Si bien no podemos adelantar información precisa de los resultados de las acciones de fiscalización realizadas desde agosto -además lo tiene que dar el Minsa-, lo que sí podemos indicar es que existe un nivel de incumplimiento muy alto”, explicó a Gestión.pe la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez.
“Estamos hablando de un rango superior de 80%, lamentablemente”, precisó la funcionaria sobre el porcentaje de incumplimiento detectado.
En ese sentido, dijo que las acciones de fiscalización se llevaron a cabo en 19 regiones y 82 distritos.
“Los criterios de fiscalización han sido muy pequeños y cerrados, por lo que no hemos podido percibir y tampoco no era nuestro mandato, si había un aumento o no en los precios de los medicamentos”, acotó la funcionaria.
“En concreto, lo que debíamos fiscalizar es que si las farmacias estaban declarando al Observatorio -a cargo de Digemid- la información de manera adecuada y en tiempo real”, agregó.
Ante ello, subrayó que la fiscalización permitió conocer que las boticas y farmacia privadas no cumplen con reportar al Observatorio los stocks de medicamentos con los que cuentan, por lo que -cuando se va a la farmacia/botica en situ- se denota que no existe concordancia con lo que reportan.
“El Observatorio de la Digemid brinda información de los medicamentos disponibles y en tiempo real, por lo que una persona tiene la oportunidad de buscar en qué farmacia o botica está el medicamento que necesita, en qué cantidades y a qué precio, pero si esta plataforma no está actualizado, deja de ser útil para los consumidores. Eso lo que hemos visualizado, de que las farmacias y boticas no están reportando de manera oportuna sus stocks, precios y la coincidencia de lo que está en el Observatorio registrado y lo que realmente está en la farmacia”, precisó.
VIDEO RECOMENDADO