El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) identificó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en 72.55 hectáreas de banano orgánico en la provincia de Sullana (Piura).

Josué Carrasco, director general de Sanidad Vegetal del Senasa, indicó que -ante ello- es necesario implementar medidas restrictivas, debido a que el hongo no tiene cura y puede tener un impacto severo en la producción nacional, la que llega a las 170,000 hectáreas.

Alrededor de 17,000 hectáreas de cultivos de banano orgánico en la región Piura se encuentran en riesgo frente a la aparición del Fusarium Raza 4 Tropical, el hongo que ataca a la planta y no tiene cura, agregó.

Respecto a cómo ingresó el hongo a Piura, el funcionario señaló que aún no hay información respecto a su ingreso, pero afirmó que no descartan que haya sido debido a la importación ilegal de plantaciones exóticas, entre otros.

(Fusarium Raza 4 Tropical) Es de una raza que apareció en el año 2019 en Colombia, y anteriormente en países de Asía. Esta amenaza evita que el agua ingrese a la planta del banano y se marchite. Es un hongo que no tiene cura, por lo tanto, se tiene que contener para evitar su dispersión”, detalló.

En lo que concierne a las medidas de control, Carrasco indicó que por el momento Piura es la única región con el reporte de infección del Fusarium TR4 y que se están siguiendo los protocolos de bioseguridad para hacer frente a la amenaza.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.