El papel del Banco Central Europeo (BCE) como fuente de liquidez de la banca europea no implica que la entidad vaya a financiar a bancos inviables ni a subsidiar a gobiernos de la , según ha advertido el presidente de la institución, , quien ha subrayado la importancia "crucial" que representa para su mandato que la política monetaria alcance todos los rincones de la región.

"En la provisión de liquidez a nuestros contrapartes bancarios no podemos y no queremos subsidiar bancos inviables (…) no podemos y no queremos subsidiar gobiernos", dijo Draghi en una conferencia en Amsterdam, reportó el diario El País.

Así, el reiteró que la intervención del BCE en el marco de su programa de compra de bonos soberanos (OMT) será "ex ante ilimitada" para garantizar su efectividad.

Draghi admitió que la fragmentación existente en los mercados evita que la política monetaria del BCE se traslade completamente a las condiciones financieras que afrontan empresas y hogares en la zona euro.

"Nuestras medidas heterodoxas de política monetaria tienen, de hecho, el desafío de retirar estos obstáculos para garantizar que nuestra política monetaria única alcanza efectivamente todas las partes de la zona euro", dijo Draghi. "Esto es crucial para cumplir nuestro mandato", añadió.

Rol de gobiernosAsimismo, el presidente del BCE subrayó que "los problemas en el panorama económico de la eurozona siguen siendo grandes", e instó a las autoridades de la región a adoptar "más acciones".

"La política monetaria puede soportar el progreso de las reformas salvaguardando la estabilidad de precios y anclando las expectativas de inflación, pero no puede reemplazar las acciones que otros actores, incluyendo el propio sector priovado, deben tomar", dijo Draghi.