El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el PBI Manufactura creció 6.7% en noviembre del 2024 y, con ello, acumuló 5 meses de avance ininterrumpido. Además, contribuyó con S/6730 millones (a precios constantes) y aportó con el 13.3% al PBI nacional.
De esta manera, en el total de enero a noviembre del año pasado, la producción industrial manufacturera creció en 3.2% con relación al mismo periodo del 2023.
LEA TAMBIÉN: Gasto de las familias se modera: esto compraron con sus tarjetas el mes pasado
En detalle
Sergio González, titular de la cartera, explicó las razones del avance: “El crecimiento registrado por el sector Manufactura en noviembre 2024 responde principalmente al notable incremento de la industria primaria (productos pesqueros y refinación de metales). Asimismo, fue favorecido por el crecimiento de la industria no primaria (bienes de consumo, bienes de capital y servicios industriales)”.
En suma, el resultado estaría asociado a la mayor actividad de la pesca industrial en el segundo trimestre; favorecida por las condiciones oceanográficas. Así también, incidieron la recuperación de la demanda interna alrededor del 3.5% y las exportaciones industriales (10.9%).
LEA TAMBIÉN: Expresiones como “inepto” o “abusivo” contra un jefe: ¿pueden ser causal de despido?
Avances por subsectores
Cabe resaltar que, respecto al aporte de la manufactura primaria, noviembre del 2024 experimentó un notable incremento de 18.1%, impulsado principalmente por la mayor producción de la industria de productos pesqueros (32.1%) y de metales preciosos y no ferrosos (17.0%), atribuible a una mayor disponibilidad de materia prima.
Además, el subsector se vio favorecido por el crecimiento de la industria de refinación de petróleo (2.4%), elaboración de azúcar (8.3%) y de productos cárnicos (3.9%).
En tanto, la manufactura no primaria, por quinto mes consecutivo, registró un resultado positivo, con un ligero crecimiento de 2.4%. Esto se debió a una recuperación en la demanda local y las exportaciones en sectores claves como el agroindustrial, textil, químico y metalúrgico.
En el resultado incidieron el incremento de la producción de bienes de consumo (1.8%), bienes de capital (25.9%) y servicios industriales (65.9%), aunque este resultado fue atenuado parcialmente por la leve caída de la producción de bienes intermedios (-1.4%).
Entre las industrias que destacaron en el resultado positivo del subsector no primario figuran muebles (25.5%), prendas de vestir (14.4%), industrias diversas (138.0%), productos farmacéuticos (19.0%), reparación de maquinaria (75.7%), aserrado y acepilladura de madera (37.2%), productos plásticos (11.3%), aceites y grasas (24.3%), entre otras.