El 54% de trabajadores peruanos piensa en renunciar a su centro de labores por la mala relación con su jefe, una de las razones que va en aumento, según el último reporte del portal de empleo Bumeran.
“De acuerdo a una última encuesta que realizamos sobre las renuncias en el país (julio de 2022), solo el 6% había respondido que la razón era la mala relación con sus jefes, esto implica un aumento de 48%, indicando que eran otros motivos las que más pesaban en su decisión, tales como la falta de oportunidades para crecer, el sueldo o el ambiente laboral”, comentó Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.
Entre las razones de esa mala relación, el ejecutivo sostuvo que los jefes no permiten crecer profesionalmente a sus trabajadores, tienen poca flexibilidad, solo trabajan los casos que consideran exitosos y no confían en sus equipos.
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Bonifaz indicó que los jefes toman esa actitud, principalmente, por la falta de adaptación a las necesidades de sus equipos.
“La capacitación de las empresas a sus trabajadores es sumamente importante, así como una buena selección de personal permitirá disminuir la rotación”, agregó.
Percepción de sus jefes
Respecto a si los jefes son siempre los mejores líderes, la respuesta fue categórica: el 66% considera que no.
Entre los fundamentos del por qué no perciben a su jefe como un líder, un 24% dijo que es “porque no da oportunidades de crecimiento profesional”, otro 24% “debido a que no motiva al equipo”, un 19% “porque solo da órdenes y no dirige al equipo”, “es muy autoritario” también con un 19%, y 14% “solo se hacía cargo de los casos exitosos”.
“La rotación (de renuncias al trabajo) podría mantenerse alta si (los jefes) no se adaptan a los cambios, considerando que las nuevas generaciones valoran mucho más su salud mental y bienestar, que el sueldo”, puntualizó.
El representante de Bumeran también precisó que los resultados de la encuesta en otros países demostraron que esta es una tendencia regional.
Con respecto a las cualidades más valoradas en un jefe o una jefa, el 52% consideró que contribuyan al crecimiento personal y profesional de los miembros de su equipo, un 46% que escuchen las necesidades, el 29% que reconozcan los logros, 25% que sean comunicativos, 22% que confíen y brinden autonomía su equipo.
“Durante los últimos años el papel del jefe en las organizaciones ha evolucionado, dejando de ser solo aquella persona que daba las órdenes o verificaba el cumplimiento de las actividades, para pasar a tener un perfil de líder, es decir, una persona con capacidad de guiar e influir en sus equipos”, resaltó Bonifaz.
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