Debido a la pandemia, en Perú se implementó la modalidad temporal del trabajo remoto, la cual tras varias prórrogas ha fijado su plazo de vigencia hasta deciembre del 2021.
Y con el objetivo de mantener un régimen que siga impulsando el trabajo a distancia, tanto el Congreso como el Ejecutivo han participado en la elaboración de una nueva ley del teletrabajo.
En mayo el Congreso aprobó un proyecto de ley del teletrabajo, tras lo cual recibió algunas observaciones del Ejecutivo.
La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso –grupo del Congreso que ha liderado la elaboración de la nueva ley del teletrabajo- acogió algunas de las observaciones del Ejecutivo.
Se esperaba que el nuevo proyecto de ley consensuado pueda ser visto en el Pleno con una ampliación de la legislatura, pero si ello no ocurre, la propuesta tendría que ser vista en el próximo Congreso.
Lo elaborado hasta ahora muestra algunos puntos relevantes a tener en cuenta en la próxima modalidad del teletrabajo, la cual remplazará al trabajo remoto.
1. Costo por uso de equipos. Este fue uno de los puntos claves observados por el Ejecutivo, pues el proyecto del Congreso señalaba que en caso el trabajador aporte sus equipos (computadora, internet, etc.), este debería ser compensado por el empleador.
La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso acogió la observación del Ejecutivo para permitir la posibilidad de que vía un acuerdo entre las partes el trabajador desista de recibir alguna compensación.
Este cambio fue saludado por César Puntriano, abogado laboralista asociado del Estudio Muñiz, pues refirió que de lo contrario el costo de la compensación iba a desincentivar el uso del teletrabajo, sobre todo en las micro y pequeñas empresas.
Con esta modificación, la nueva ley del trabajo será bastante similar a las condiciones que se dan bajo el actual trabajo remoto.
Pero en caso el trabajador y el empleador acuerden que sí habrá una compensación por el uso de equipos, un tema pendiente será establecer cómo se fijará esta compensación. “Los criterios deberían fijarse en el reglamento de la ley”, anotó Puntriano.
2. Desconexión digital. El proyecto de ley precisa que los trabajadores de confianza tendrán un periodo de desconexión digital de un mínimo de 12 horas, refirió Percy Alache, director del Área Laboral de PwC Perú.
“Durante ese periodo el trabajador no está obligado a responder comunicaciones relacionadas a su empleo”, indicó Alache.
Asimismo, recordó que en el caso del personal que no es de confianza, y que por lo tanto tienen un horario fijo con marcación de ingreso y salida, la desconexión digital abarca a todo el periodo que no está comprendido dentro de su horario de trabajo.
3. Horas extras. Otro punto relevante sobre la futura ley del teletrabajo está referida a las horas extras. César Puntriano subrayó que en el nuevo texto del proyecto se aclaró que la realización de las horas extras es a solicitud y consentimiento del empleador.
En una anterior versión se daba la posibilidad de que las horas extras sean fijadas sin la solicitud del empleador. “Pero eso no podía ser así; las horas extras no pueden darse a discreción del trabajador”, anotó Puntriano.
4. Sanciones. La norma también establece una serie de sanciones en caso de incumplimiento de las reglas referidas al teletrabajo; por ejemplo, el no respetar el derecho del teletrabajador a desconectarse digitalmente.
“Uno de los retos con las nueva ley del trabajo será respetar los tiempos de descanso, pues actualmente con el trabajo remoto mucha gente está trabajando en exceso, a lo que se suman las cargas familiares”, refirió Alache.
A continuación, el especialista nos presenta un cuadro con las infracciones y sanciones establecidas: