El talento peruano cada vez más es reconocido en importantes firmas globales y una muestra de ello es el aumento de profesionales que ingresan a trabajar en empresas en Silicon Valley, una zona ubicada en San Francisco de California (Estados Unidos) reconocida mundialmente por ser sede principal de compañías líderes de tecnología como Apple, Facebook y Google.
En conversación con Gestión el representante en Lima de la Asociación de Peruanos Profesionales en Silicon Valley (Perú SV), Omar Azañedo, señaló que aunque los profesionales latinos representan menos del 5%, existe un potencial para el talento de Perú.
“La idea es que cuando las empresas piensen dónde encontrar a desarrolladores, programadores, profesionales que puedan trabajar en una startup o proyectos de tecnología piensen en un profesional, por ejemplo, de India o China; pero también puedan poner el foco en Latinoamérica, y en particular en Perú, porque existen profesionales con una buena formación y con buen manejo del inglés”, dijo.
Actualmente, precisa, los profesionales peruanos trabajan en Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google y Oracle.
Según detalló, entre el 2018 y 2019 se contactó a 100 peruanos que residen y trabajan en Silicon Valley a través del evento Techsuyo organizado por Perú SV y para el año 2021 se llegó a contactar a 200. Sin embargo, dijo que en cifras globales hay cerca de 500 profesionales peruanos forjando sus carreras en este centro de innovación.
Los perfiles
Azañedo indica que el profesional peruano que trabaja en esta zona de San Francisco llegó inicialmente a estudiar pregrado o postgrado en ese estado, y en muchos casos se logró a través de becas del sector público y privado.
“Ellos llegaron a estudiar y a partir del estudio, que vino con un buen desempeño académico, lograron migrar a un lugar como Silicon Valley y obtener un trabajo o una pasantía en empresas de primer nivel“, apuntó.
Comentó que la mayoría de estudiantes que cursan los estudios pre y post grado provienen de las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por siglas en inglés), donde destacan los estudios en ingeniería de sistemas, desarrollo de software e ingeniería industrial. Asimismo, aparecen las carreras de negocios internacionales, marketing y comunicaciones.
El directivo agrega que el idioma inglés también es un componente importante ya sea a nivel básico o con previa preparación para llevar los estudios. En esa línea, indicó que las empresas globales requieren a profesionales de estas carreras, aunque no se descarta que puedan tener otro perfil educativo.
Gestión conversó con tres profesionales que actualmente trabajan en empresas en Silicon Valley para conocer el camino que tomaron para concretar sus objetivos laborales.
Ganar experiencia, abrir propias puertas
Bruno Wong actualmente es UX Designer en Amazon, Smart Home Devices. Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Lima y empezó su carrera como diseñador gráfico publicitario en el año 2007.
En el 2011 postuló y ganó una beca en Hult International Business School en San Francisco para realizar estudios de Digital Marketing y durante los 12 meses que duró el master, cultivó una red de contactos en Silicon Valley. En ese año que descubrió en uno de los módulos el entonces nuevo campo de User Experience (UX).
Wong señala que llegó con la Visa F1 de estudiante, el cual le permitió realizar prácticas en Clickminded. Posteriormente postuló para obtener la visa H1B para trabajar en Estados Unidos (hasta por seis años y renovable) y lo obtuvo a través del mecanismo de lotería. Así, pudo trabajar en empresas como Webgility, Instapage y Patreon.
“Estaba en Silicon Valley estudiando y trabajando. Ahí fue cuando empecé a desarrollar carrera en esos seis años, me permitió enfocarme más en mi trabajo, hacer el networking, aprender la rama del UX, desarrollar productos, entre otros”, sostuvo, al precisar que luego obtuvo la residencia permanente.
Aunque un 80% de su paso en California estuvo centrado en los estudios y un 20% en procesos migratorios, Wong señala que existe oportunidad para que más peruanos puedan llegar a Silicon Valley, considerando que hoy las empresas alojadas en este espacio buscan talento externo. En ese sentido, consideró que el fin no es desarrollarse directamente en Silicon Valley, sino, desarrollar una carrera y producto de ello, insertarse en el mundo laboral de las firmas tecnológicas.
“Se tiene que desarrollar el talento, generar sus propios estudios de casos ayudando a sus propios sistemas sociales. Eso va a permitir generar experiencia, un buen currículo y abrir sus propias puertas. No se trata de llevar un par de cursos en Perú y postular a Google o Amazon careers”, dijo.
Sin miedo al rechazo
Angela Galdos estudió directamente en la Universidad de Berkeley en California y se graduó con un bachiller en Psicología. Tomó varias clases en Haas School of Business de esa misma universidad y colaboró en un laboratorio de psicología social de esa casa de estudios.
Al graduarse, se enfocó en el desarrollo organizacional y rendimiento por medio de la práctica, por lo cual se unió a una empresa pequeña: Taulia, una fintech en San Francisco donde obtuvo experiencia en temas administrativos de recursos humanos.
Luego, se unió al equipo de People and Places en Uber como Generalista en operaciones de personal para Latinoamérica en San Francisco donde aprendió temas de gestión de rendimiento, desarrollo y relaciones laborales. Esta experiencia le ayudó a conseguir su actual trabajo en Google como Gerente de programas de operación de personal en el Área de fusiones y adquisiciones. Asimismo, en su trayecto laboral recibió una certificación de gestión de proyectos Lean Six Sigma Yellow Belt -para desarrollar procesos eficientes para mejorar la velocidad- y una certificación de coaching de Coa-ctive Training Institute (CTI).
Bajo esta experiencia, Galdos señala que entrar a Silicon Valley no es fácil, pero es posible.
“Sí hay oportunidades. Esta generación de profesionales en Perú está enfocada en profundizar su capacitación e invertir en estudios de post grado no solo en universidades nacionales sino también fuera del Perú lo cual da una ventaja académica. Por otro lado, muchas empresas en Silicon Valley están comprometidas a crear una fuerza laboral inclusiva y diversa, para lo cual están expandiendo y descentralizando su área de búsqueda de talento”, sostuvo.
En ese sentido, consideró importante pulir el idioma inglés pues es más simple acceder a oportunidades en Silicon Valley si se domina. A ello suma el hecho de contar con un CV y LinkedIn actualizados, donde se resalte toda la experiencia relevante de una forma fácil de consumir.
Finalmente, destaca la importancia de crear conexiones auténticas con profesionales que han pasado por el mismo camino y que podrían tener el poder de ayudar a cumplir la meta de trabajar en el extranjero.
“Buscar mentores y sponsors en el área en la que se quiere trabajar es importante. Muchas veces tenemos miedo al rechazo, pero la verdad es que la mayoría de gente con la que me he cruzado se sienten felices de poder apoyar y guiar a personas que realmente quieren crecer (...) Un mensaje para conectarse con alguien por 15 minutos puede ser la llave para la siguiente gran oportunidad de tu vida”, manifestó.
Investigaciones y publicaciones
Omar Florez estudió la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y luego el doctorado en Inteligencia Artificial en la Universidad Estatal de Utah.
Flores realizó diversas investigaciones en Perú sobre modelos lingüísticos, tecnología para la selección automatizada de contenidos multimedia, entre otros, y así fue creando una especie de CV de publicaciones, lo que permitió contactar con profesores de otros países que le ofrecieron ser parte del equipo de investigación.
“Hice investigación en un tiempo donde no se hacía directamente, donde no había el ecosistema que existe ahora en Perú. Las investigaciones fueron publicadas y llamaron la atención de un profesor en Estados Unidos, Chile y Brasil. Pagué mi pasaje solo de ida a Estados Unidos y en la universidad fui asistente de investigación, donde la función es generar ‘papers’ y esos formaron parte de la tesis del doctorado sobre IA”, refirió.
Siendo estudiante de doctorado, continuó, participó de las conferencias en Silicon Valley. De este modo, tras culminar los estudios trabajó como científico investigador en Twitter Cortex (una plataforma de aprendizaje automático, señales, modelos e investigación a los equipos de producto de Twitter, hoy llamado X), Intel y Capital One, donde en esta última fue Gerente Sénior de Investigación en Inteligencia Artificial. Actualmente trabaja en una startup sobre manejo del lenguaje para entender textos complejos, como el contenido de una película.
En el 2021, Florez fue invitado por la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú para ser miembro del comité técnico que escribió la Primera Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del Perú.
Conferencia Techsuyo
Las experiencias de los peruanos profesionales en Silicon Valley serán expuestas en la conferencia Techsuyo 2023, que incluirá tres tracks: corporativo, startup y académico.
Esta se realizará el 6 y 7 de setiembre en la región Arequipa -perfilado para ser en un HUB de talento tecnológico- y el objetivo es demostrar que en Perú y sus regiones hay potencial académico y profesionales capacitados para trabajar en grandes empresas tecnológicas, señala Omar Azañedo, representante de Perú SV.
Después de esta conferencia, del 2 al 6 al de octubre una delegación de empresarios, ejecutivos y profesionales peruanos llegarán a Silicon Valley para conocer el emprendimiento e innovación en este espacio.
Datos y cifras
- En Silicon Valley, menos del 50% de los profesionales latinos son mujeres, por lo que desde la Asociación SV se busca impulsar a estudiantes peruanas en carreras STEM.
- Las asociación Perú SV fue creada en el 2016 y es conformada por peruanos profesionales y emprendedores. Tiene como objetivo ser un puente permanente de colaboración, de intercambio de información y transferencia de conocimiento de negocios y tecnología entre Perú y Silicon Valley.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- ‘Nuevo Reactiva’ solo serviría para que mypes refinancien deudas
- Ahora hay 8 de 26 ciudades con inflación por encima de 6%, ¿por qué?
- Perú toma el mando de la Alianza del Pacífico: ¿qué retos enfrenta en el grupo?
- Conflictos sociales: sectores a tomar en cuenta y lo que se espera para los próximos meses