Un estudio de LHH DBM Perú sobre la participación de las mujeres ejecutivas en posiciones gerenciales y jefaturas en los programas de outplacement o transición laboral en el 2023 reveló que el 49% de ejecutivas que se han recolocado han conseguidos salarios altos y mejores posiciones que los hombres.
“Las mujeres ejecutivas peruanas se están recolocando en mejores posiciones con mejores rentas, más que los hombres. Por supuesto aún existe una brecha salarial, pero ésta se va cerrando. El 49% de las mujeres que se han recolocado lo hicieron con salarios más altos, mientras que sólo el 31% de los hombres experimentaron lo mismo”, destacó Inés Temple, presidenta de LHH DBM Perú y LHH Chile.
LEA TAMBIÉN: El 50% de mujeres ejecutivas se recolocaron en un cargo mayor al que tenían, así fue por edades
Mujeres logran mejores salarios desde el 2021
El estudio indicó que, desde el 2021, se observa una tendencia al alza en mejores salarios para las mujeres recolocadas en cargos de gerencia y/o jefaturas.
En el 2023, el nivel de renta en recolocación de empleo dependiente en mujeres fue de 49%, mientras que en el 2022 alcanzó 34% y en el 2021 fue de 22%.
Las mujeres con altos cargos obtuvieron una renta igual o mayor que los hombres, llegando al 81% mujeres, frente al 74% de los hombres.
LEA TAMBIÉN: Mujeres en billetes y monedas: un recorrido por los rostros que dejaron huella en la historia
Mayor porcentaje de mujeres acceden a mejores posiciones que hombres
Desde el 2022, el 49% de las mujeres se recolocan en mejores posiciones respecto a su cargo anterior, en comparación con el 23% registrado en el 2021.
Durante el 2023 se observa que en comparación con los hombres, las mujeres están accediendo a mejores posiciones.
LEA TAMBIÉN: Cinco habilidades que se miran en los procesos de selección para puestos ejecutivos
Porcentaje al alza de mujeres que deciden emprender
Desde el 2021, hubo un incremento de mujeres en cargos gerenciales y jefaturas que emprenden. Este indicador llegó en el 2021 a 24%, en el 2022 a 37% y en el 2023 en 38%. En contraposición, la participación de hombres en emprendimiento decrece, registrando 76% en el 2021, 63% en 2022 y 62% en 2023.
“Las mujeres que se recolocan se están atreviendo más a emprender, antes los hombres emprendían mucho más que las mujeres. Las mujeres de hoy se están animando en ser empresarias, y ese dato es importante”, destacó Temple.
Inés Temple agregó que la contribución de la mujer radica en la diversidad. “La diversidad en la forma en que las mujeres entendemos la realidad, en nuestra manera de pensar, y en el conjunto de habilidades que poseemos, que es diferente”.
Seis de diez mujeres cambian de sector de su anterior trabajo
En cuanto al cambio de sector, el 58% de las mujeres de gerencia y jefaturas que participaron de los programas de outplacement en el 2023 decidió cambiar de sector del que provenían en su anterior trabajo, mientras que el 42% se mantuvo en el mismo sector.
LEA TAMBIÉN: Inés Temple: “El ejecutivo con ínfulas de poder es un perfil en vías de extinción”