Tras la primera vuelta electoral, el salario requerido de los que buscaban empleo se fue alejando de los casi S/ 3,000 mensuales (brutos) registrados a inicios del año pasado. Pero con el pasar de los meses se vio una mejora paulatina, hasta que en diciembre del 2021 las pretensiones salariales se ubicaron -en promedio- en S/ 2,937 mensuales, según el último reporte del mercado laboral de Bumeran, compartido con Gestión.
Con ello, en 2021 el salario promedio requerido subió 1.0%, “muy por debajo de la inflación (6.4%)”, se menciona en el informe.
Junior y sénior
¿Cuáles fueron los resultados según seniority? En diciembre, el salario pretendido en los puestos juniors -principalmente buscados por los jóvenes- se ubicó en S/ 1,838 mensuales promedio, lo que significa que se acumuló un crecimiento de 8.4% en los últimos doce meses.
Si se desagrega por áreas, se puede ver que en los puestos junior para producción, abastecimiento y logística se alcanzaron las mayores pretensiones salariales (S/ 1,992 mensuales promedio), acumulando una expansión de 9.6% (anual). Mientras que el salario más bajo y que tuvo un a mayor caída fue en el área comercial (S/ 1,507 mensuales promedio).
Hay que recordar que el sector comercio -así como el de servicios- fue uno de los más golpeados por la pandemia del covid-19, y la recuperación del empleo se ha dado, sobre todo, por el lado informal.
En el caso de los puestos semisénior y sénior, las pretensiones salariales se ubicaron en S/ 2,993 mensuales promedio en diciembre; es decir, se acumuló en los últimos doce meses una caída de 1.5%.
En este caso, destacó -en valores absolutos- el salario requerido en el área de tecnología y sistemas (S/ 3,497 mensuales promedio), aunque acumuló una caída de 8.2% (anual); mientras que en el área comercial se repite el plato: se registran las menores pretensiones salariales, y acumulan una contracción.
Esto se podría explicar -en parte- por una mayor cantidad de ofertas laborales en puestos juniors, lo cual podría haber dado mayor seguridad al postulante para negociar su salario; además, hay que precisar que estos puestos son los que tienen el menor salario requerido.
Jefes o supervisores
En octubre último, por primera vez en ese año las pretensiones salariales para puestos de jefes o supervisores superaron los S/ 5,000; y hasta ahora se ha mantenido por encima de ese monto. Así, en diciembre, el salario requerido se ubicó en S/ 5,028 mensuales promedio .
En detalle, en este segmento, las búsquedas para Medicina Laboral son las que recibieron el mayor requerimiento salarial (S/ 9,974 mensuales en promedio).
Una mirada al empleo
Según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2021 la población ocupada con empleo adecuado entre 14 y 24 años fue de 243,300, lo que significó un incremento de 15.1% respecto al 2020 (lo que está alineado con las mejoras en las pretensiones salariales de puestos juniors).
Aun así, hay que remarcar que esta mejora aún está por debajo del nivel precovid: el número de empleos adecuado de los más jóvenes fue 130,800 puestos de trabajo menos que los registrados en el 2019.