Las pretensiones salariales, es decir, el salario requerido por aquellos que buscan empleo, está mejorando. En octubre, en promedio, subió a S/ 2,912 (S/ mes – bruto) y vuelve a acercarse a los niveles de los primeros meses del 2021, de acuerdo con el último reporte de merca do laboral de Bumeran de octubre, compartido con Gestión.
En detalle -según seniority-, el salario pretendido promedio en puestos de jefe o supervisor superaron por primera vez durante la pandemia los S/ 5,000. De hecho, ya venía creciendo desde mayo último, respecto a lo registrado los meses previos.
En el caso de los puestos sénior y semisénior, el salario pretendido dejó de disminuir en octubre; durante todo el año -excepto en julio- se contrajo comparado con el mes previo. Aun así, todavía está lejos de los S/ 3,103 registrados en enero.
Y sobre las pretensiones salariales en los puestos juniors (más buscados por los jóvenes), son las más bajas respecto a otras posiciones, pero hay que destacar que en octubre se ubicaron en S/ 1,788, lo que significó S/ 14 más que en setiembre.
Comentario
Para Joseph Zumaeta, gerente comercial de Bumeran Perú, la recuperación de las pretensiones salariales obedece principalmente a una mayor cantidad de ofertas laborales para dichas posiciones, lo cual genera mayor seguridad en el postulante a la hora de negociar su salario. Esto no pasaba hace unos meses al tener pocas alternativas de empleo y mayor competencia.
Con el levantamiento paulatino de las restricciones por la pandemia, el empleo formal privado ya se alejó de su peor resultado de abril del 2020, pero, aún está por debajo del nivel precovid en el tercer trimestre del año (sobre todo en Lima). Y, en línea con ello, las pretensiones salariales, que sí están mejorando, aún distan del promedio alcanzado antes de la pandemia (más de S/ 3,500).
Por áreas
En las posiciones junior, el mayor salario pretendido promedio está en el área de producción, abastecimiento y logística (S/ 1,925), sobre todo en las ingenierías (S/2,734); mientras que el más bajo está en el área comercial (S/ 1,520).
Aún así, hay que destacar -sobre el área comercial- que con las menores restricciones, las pretensiones salariales han venido creciendo y ya registra un incremento de 4% en los últimos 12 meses, y 7% respecto al mes previo.
En el caso de las posiciones sénior y semisénior, el mayor salario pretendido promedio está en tecnología y sistemas (S/ 3,853), en especial en liderazgo de proyecto (S/ 4,779); y también las menores pretensiones salarial son las vinculadas al área comercial (S/ 2,480), en particular en telemarketing (S/ 1,387).
Detalles
La data proviene de la base que se recopila del portal Bumeran tanto por el lado del postulante, como por el lado de la empresa. El portal cada mes tiene de 22,000 y 23,000 avisos vigentes que se renuevan, y visitas que superan los 3.5 millones mensuales.