Con miras a impulsar y dinamizar políticas destinadas a promover el trabajo decente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo firmaron - por primera vez - un convenio marco de cooperación interinstitucional.
El propósito de este acuerdo es que ambas instituciones impulsen temas como la formalización de la fuerza laboral, la libertad sindical, derechos fundamentales, seguridad y salud en el trabajo, empleos verdes, igualdad de género y fortalecimiento del liderazgo de la mujer en el sector público.
Asimismo, promover la búsqueda de mecanismos para erradicar las peores formas de trabajo infantil y forzoso, la fiscalización laboral, promoción del empleo juvenil y grupos vulnerables, además de dinamizar los programas laborales, el sistema de información del mercado de trabajo, las redes de servicios de empleo, y el fortalecimiento de las competencias laborales, modelos de aprendizaje dual, entre otros temas.
Otro de sus objetivos es fortalecer e institucionalizar el trabajo actual de asistencia técnica que la OIT y el MTPE ya vienen realizando.
La OIT, como se recuerda, promueve el fortalecimiento del diálogo social tripartito a través del apoyo al Consejo Nacional de Trabajo (CNT), realiza estudios sobre el empleo juvenil para apoyar el diseño de políticas públicas efectivas y mejora de la capacidad de respuesta del Estado ante la trata de personas, entre otras acciones.
“La OIT se compromete a apoyar al MTPE mediante asistencia técnica en el diseño e implementación de actividades que apunten al desarrollo de una política de trabajo decente, en el marco de la normativa internacional laboral aplicable y al cofinanciamiento de diversos proyectos”, remarcó el titular del sector, Christian Sánchez.
Entre tanto, Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos, resaltó que la firma de este convenio supone un paso más en el estrechamiento de vínculos entre el gobierno peruano y la OIT, considerando que el Perú preside, desde este año, el Consejo de Administración de este organismo internacional.
“Mediante una asistencia técnica oportuna y de calidad, podemos avanzar en un plan de trabajo decente y apoyar los procesos de adecuación del país a los últimos convenios ratificados, como el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos”, dijo Vanhuynegem.