Entre las cuatro generaciones que conviven en el mercado laboral actualmente, los millennials son la oveja negra de la familia.
Se suele argumentar que la brecha digital es uno de las mayores barreras para la productividad. Sobre todo en Perú, pues a muchos de los baby boomers y la generación X se les hace difícil adaptarse a la tecnología. No obstante, y según el último reporte del trabajador digital de Citrix, la generación Millennial (los nacidos entre 1982 y 1994), tiene el mayor índice de baja productividad, en contraste con sus hermanos menores: la Generación Z.
¿Por qué los millennials son percibidos como los menos productivos, entonces, si son los migrantes digitales por excelencia?
“Sucede que esta generación valora mucho la libertad. Los millennials realizan emprendimientos en paralelo al trabajo. Personas de este rango de edad están pensando en tener algo a la par”, señaló a Gestion.pe Vanessa Vílchez, gerente de cuentas corporativas de Citrix.
Una de las principales exigencias del trabajador millennial es un régimen laboral flexible, precisamente para aprovechar ese tiempo en proyectos alternos, lo cual reduce su productividad.
En contraste, la Generación Z, que acaba de insertarse al mercado laboral, es percibida como la más productiva. Es verdad que los centennials también tienen como prioridad su libertad, pero por su corta edad aún no han emprendido, por lo que pueden dedicarse sin contratiempos a estudiar y trabajar.
“Lo que sí están buscando es cambiar de roles en el mismo empleo, y explorar opciones de carrera dentro de la misma organización”, añadió.
Trabajo flexible
¿Recuerdan que los millennials reclaman trabajo flexible? Pues no solo son ellos. Según el estudio, el 84% de peruanos considera necesaria la flexibilidad laboral, pero solo el 21% lo disfruta.
Sin embargo, cuando comparamos el nivel de productividad si se trabaja de forma remota entre los países de la región, Perú se ubica último entre los que incrementarían su desempeño (22%).
El motivo no obedece a desidia del trabajador peruano, flojera o falta de actitud, sino va de la mano con una cultura organizacional demasiado conservadora y celosa de su información.
“Los peruanos demandan flexibilidad, pero quienes la tienen no cuentan con las herramientas necesarias para acceder de una manera unificada a todos los archivos, correos, apps y recursos de la compañía”, apuntó Vílchez.
Según la experta, el único espacio en donde suelen ceder las empresas es en almacenamiento de archivos, pues el 43% de los encuestados a reciben, pero esta es solo una solución aislada, señaló la especialista.
“En Perú llegamos al punto en que el usuario tiene cuatro o cinco accesos para poder trabajar”, indicó.
La improductividad está ligada a que un usuario demora aproximadamente 21 minutos de moverse de una tarea digital a la siguiente, en realizar al 100% el cambio de atención de una plataforma a otra, describió Vílchez.
Mercado laboral
Perú es uno de los países en donde existe una mayor percepción (28%) de que varios empleos desaparecerán por la adopción de la tecnología, en contraste con Brasil, en donde la percepción es de apenas 7%.
Este fenómeno obedece principalmente al sector del retail peruano.
“Hemos visto iniciativas de algunos retail muy grandes en donde el rol del cajero se puede minimizar, lo que sucede hoy en EE.UU. se está replicando en el país”, observó Vílchez.
Claro que aún no contamos con drones o un delivery en dos días, pero en ciertos aspectos de la cadena de compra, hay pasos simplificados que están cobrando varios puestos tradicionales en las tiendas peruanas.
“Es una percepción válida porque comienza a convertirse en una realidad. En los supermercados de Perú encontramos cajas en donde puedes autoatenderte, el peso de productos a granel lo haces solo, etc.”, anotó.
Estos cambios solo se perciben en el terreno físico, pues el comercio electrónico aún se configura como una piedra en el zapato de las ventas peruanas.
“En e-commerce estamos bastante lejos. Todavía el peruano quiere una experiencia de compra. Prefiero ir a la tienda porque quiero ver, estar ahí”, puntualizó.