La mentoría puente es un concepto derivado de unir el capital social entre individuos diferentes. La mayoría de los programas de mentoría corporativa de hoy en día se basan en la vinculación y no en la creación de puentes de capital social. He aquí la diferencia:
La vinculación del capital social describe el proceso de desarrollar conexiones sólidas dentro de un grupo muy unido que comparte identidades, antecedentes y experiencias comunes. Los miembros de estos grupos se animan y se apoyan mutuamente compartiendo información valiosa, ideas y oportunidades.
La vinculación del capital social describe el proceso de unir a individuos de diversos orígenes para fomentar la colaboración, la comprensión y el intercambio de recursos. A diferencia del capital social vinculante, reúne a personas con perspectivas y conocimientos variados.
A partir de este concepto, los programas de mentoría puente tienen como objetivo abordar las diferencias culturales en el entorno corporativo al cerrar la brecha de conocimiento entre las comunidades socialmente marginadas y el grupo mayoritario (generalmente, personas blancas de clase media o alta).
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Como la mayoría de las mentorías, las mentorías puente tienen algunas pautas, incluida la promesa de confidencialidad y actitudes sin prejuicios tanto del aprendiz como del mentor para crear un entorno seguro y de apoyo que fomente la confianza y las conversaciones abiertas.
A diferencia de la mayoría de las mentorías, los mentores puente generalmente reciben capacitación en competencias culturales para equiparlos con las herramientas que necesitan para navegar las diferencias culturales e identificar sesgos.
Los mentores y los aprendices se reúnen regularmente uno a uno para formar una asociación bidireccional donde los mentores obtienen una comprensión más profunda de las experiencias, perspectivas y antecedentes culturales únicos de los aprendices.
Junto con la capacitación, este proceso fomenta la empatía y la comunicación intercultural.
Ayuda a ambas partes a superar los miedos y los prejuicios y, en última instancia, a construir un entorno de trabajo culturalmente más competente para todos.
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¿Cómo pueden los jóvenes profesionales encontrar un mentor puente?
Desafortunadamente, la mentoría puente sigue siendo relativamente poco común, por lo que, en última instancia, depende de las organizaciones y los equipos de liderazgo implementar más de estos programas.
Dicho esto, las personas de entornos socialmente marginados tienen el poder de buscar mentores influyentes, tanto dentro como fuera de sus organizaciones, para obtener la orientación, la información tras bambalinas y el apoyo que necesitan.
Basándome en mi experiencia como defensor de la mentoría puente y consultor corporativo de D&I, estas son las principales formas en que los empleados pueden conectarse con los mentores puente:
- Puede unirse a grupos de recursos de empleados (ERG, por sus siglas en inglés) dentro de sus organizaciones para conocer a posibles mentores y aliados en puestos de alto nivel que entienden o han sido educados sobre sus desafíos únicos.
- Puede asistir a eventos de la industria en sus campos, o aquellos destinados a cultivar conexiones dentro de sus comunidades particulares, para expandir sus redes. Esto puede ayudarlo a obtener acceso a diversos líderes que han ascendido de rango y están familiarizados con sus antecedentes culturales.
- Puede explorar plataformas en línea que se centran en poner en contacto a personas marginadas con mentores, incluidos Mentor Spaces, Mentor Cloud, Mentoring Her, Woman to Woman Mentoring y Muse Mentorship.
- Puede participar en proyectos multifuncionales dentro de sus organizaciones y presentarse a los líderes de otros departamentos. Las mentorías puente requieren que salga de su zona de confort. La colaboración cruzada es una excelente manera de conocer a empleados senior que pueden ser buenos candidatos para la mentoría. Incluso puede invitar a mentores potenciales a tomar un café para conocer sus ideas y evaluar si quieren invertir más en la relación.
Por Christopher “CJ” Gross
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