El Ministerio de Economía prevé que la economía peruana crecerá 1% para fines del 2023 y en esta influyen varios factores, entre ellos, las expectativas de contratación. ManpowerGroup Perú, identificó qué temas impactarán al desarrollo del país en el último trimestre.
LEA TAMBIÉN: Incorporación de IA en la gestión de talentos: ¿un riesgo para Recursos Humanos?
En conferencia, Manpower Group Perú presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo que se realizó en nuestro territorio y, Daniel Galdos, el gerente comercial, explicó qué acciones ayudarán a que la economía peruana se eleve en los próximos meses.
Para que la expectativa del crecimiento de la economía mejore, el experto indica que se requiere “un escenario de estabilidad. Hoy para los empresarios tenemos un escenario de mayor predictibilidad que nos sirve para hacer planes. Si la situación se mantiene estable y mejora en el ámbito público y privado, la expectativa podría reflejar el 40%”.
Se busca “dar un mensaje al empresario que las reglas se van a mantener y cualquier cambio que ocurra no será brusco. Además, que habrá estabilidad jurídica. De esta manera, la inversión y la economía va a crecer”.
LEA TAMBIÉN: Rotación laboral: el impacto y los meses que definen la permanencia en el trabajo
Poco personal calificado para los puestos que se requieren
Para que la expectativa en el crecimiento de la economía sea efectiva, también debe haber la disponibilidad de un personal calificado para cumplir con las labores que la empresa le otorgue.
Manpower Group Perú reveló que “el recurso más escaso para las organizaciones es encontrar el talento correcto. Hay empresas que han desistido de hacer inversiones grandes porque no encuentran a las personas indicadas para poder operar”.
Las empresas reportan una mayor dificultad para cubrir las vacantes al no encontrar postulantes con las habilidades que solicitan. La solución que las empresas proponen para esta problemática es “buscar a alguien que pueda cumplir con las expectativas o que tengan mucha experiencia en el área solicitada, o una similar”, informa Daniel Galdós.
Asimismo detalla que los empleadores aumentan la posibilidad de contratar a candidatos no tradicionales; así por ejemplo, aquellos que buscan cambios de carrera o aquellos que han estado desempleados muchos tiempo.
“Las empresas, para cubrir vacantes, están buscando personal que tenga mucha experiencia o una reconversión en su carrera. Busco perfiles compatibles con algunas áreas. Esta estrategia de bridge hace que se pueda tener a una persona aunque venga de una rama diferente. También se buscan perfiles que no han estado muy activos en el mercado laboral; o aquellos que han trabajado en distintas industrias, aunque no se hayan especializado en nada”, comentó.