Los jefes están empeñados en que el personal vuelva a la oficina. Solo que las reglas no necesariamente se aplican a ellos. Mientras el 35% de los empleados no ejecutivos están en la oficina cinco días a la semana, solo el 19% de los ejecutivos pueden decir lo mismo, según una encuesta realizada por Future Forum, un consorcio de investigación respaldado por el canal de mensajería Slack.
Del porcentaje de empleados que se traslada al trabajo, más de la mitad dice que le gustaría tener al menos algo de flexibilidad, y los trabajadores no ejecutivos afirman, en general, que el equilibrio entre la vida laboral y personal es mucho peor que el de sus jefes.
Además, la disparidad va en aumento. En el cuarto trimestre del 2021, los empleados no ejecutivos tenían aproximadamente 1.3 veces más probabilidades que sus jefes de estar completamente en la oficina.
Ahora, la probabilidad es casi el doble, y la proporción de no ejecutivos que trabajan desde la oficina cinco días a la semana es la más alta desde que comenzó la encuesta en junio del 2020, según los más de 10,000 trabajadores administrativos encuestados en Estados Unidos, Australia y Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido.
La brecha apunta a un doble estándar en los mensajes de regreso a la oficina: ejecutivos, desde Bank of America Corp. hasta Google, de Alphabet Inc., instan a sus trabajadores a regresar en parte para aumentar la colaboración presencial, pero los propios jefes están algo exentos. Las empresas también intentan justificar los arrendamientos de oficinas a largo plazo o las sedes de última generación como Apple Park en Cupertino, California.
Según la encuesta, los trabajadores que no están satisfechos con su flexibilidad ahora tienen tres veces más probabilidades de decir que “definitivamente” buscarán un nuevo trabajo el próximo año.
También mostró que la sensación de equilibrio entre la vida laboral y personal disminuyó dos veces más para los trabajadores de oficina a tiempo completo en comparación con los que tienen flexibilidad de ubicación. “Los mandatos verticalistas por lo general no funcionan”, dijo Brian Elliott, director ejecutivo de Future Forum.
Además de mejorar la salud mental de los trabajadores, ofrecer más opciones también puede impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión. Alrededor del 82% de los asiáticos/asiáticos estadounidenses y el 79% de los negros encuestados preferirían un acuerdo de trabajo híbrido o totalmente remoto, en comparación con el 77% de los encuestados blancos.
Las mujeres y las madres trabajadoras expresaron su deseo de flexibilidad en la ubicación más que nunca debido a que los costos del cuidado de los niños siguen aumentando.
A medida que evoluciona el debate sobre las políticas de regreso a la oficina, Future Forum recomienda la flexibilidad de horarios y ubicación para retener a los mejores talentos, incluso si eso significa romper las tradiciones culturales y desarrollar nuevos flujos de trabajo. “Que la gente esté en la oficina da la ilusión de control, pero es solo una ilusión”, dijo Elliot. “No significa que estén siendo productivos”.