En diversas ocasiones, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han afirmado que la recuperación del empleo y los ingresos tienen algo de rezago respecto de la mejora de la economía.
La pandemia ha incrementado el número de trabajadores informales en el país, pero además ha reducido sus ingresos.
De acuerdo con el investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Miguel Jaramillo, actualmente los trabajadores informales tienen ingresos que son 20% menores a los que tenían previo a la pandemia. “Hasta hace unos meses (la caída) estaba por encima del 30%”, dijo.
En el caso de los trabajadores formales, refirió que sus ingresos se han mantenido estables durante la pandemia e, incluso, en algunos casos se han incrementado ligeramente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al mes de junio, el ingreso promedio a nivel nacional de los trabajadores peruanos es de S/ 1,313, monto que es S/ 258.6 menos que los S/ 1571.9 que ganaban antes de la pandemia del covid-19.
Propuestas
Jaramillo planteó un grupo de medidas para agilizar la reactivación de la economía en los próximo cinco años.
La primera de ellas es un aumento de la ejecución de la inversión pública y pasar de un 0.2% del PBI que se tendría en el 2021 a un 2.1% del PBI en el 2025.
Asimismo, se plantea poner a la salud como una prioridad para incrementar el gasto en este sector y de esta manera el Estado cubra el 100% de la demanda prevista de atenciones y medicamentos.
Finalmente, que se busque la sostenibilidad fiscal con el objetivo de aumentar los ingresos del Estado en 0.5% del PBI anualmente.
Falta una red de seguridad social
Pendiente. Jaramillo refirió que una de las razones por las que la informalidad es tan alta en el Perú, es la falta de un sistema de seguridad social, ya que solo se presenta para relaciones laborales formales, lo que hace que la formalidad se convierta en un “club bastante exclusivo” en el país.