El último tramo del año se vislumbra algo más favorable. Al menos así lo reflejan las cifras de la reciente presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup: hay intenciones de contratación positivas para octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, aún está lejos de las expectativas que se tenían para el cierre del año pasado.
De los 525 empleadores de los principales sectores e industrias del Perú, el 42% planea aumentar su personal. Esto se mantiene en el mismo nivel que la encuesta que analizaba el tercer trimestre. En tanto, el 17% tomará la decisión de reducir su lista de talentos, cifra que se reduce ligeramente desde un 20%. Además, el 37% planea no hacer cambios en su planilla.
Con estos indicadores, la Expectativa Neta de Contratación para el país es de 27%, 2 puntos por encima respecto al tercer trimestre del mismo año (25%), pero disminuye 7 puntos en el mismo periodo del 2023 (34%). Además, se distancia del “pico” del tercer trimestre del año pasado.
“Deberíamos estar en un terreno mucho más optimista. Pero, ya preocupa un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). (...) Venimos hablando del tema hace unos meses. Se habla de montos que no guardan relación con incrementos anteriores ni con fórmulas técnicas. Se debe revisar con criterio técnico cualquier ajuste”, dijo Daniel Galdos, gerente comercial de Manpower a Gestión.
Otro tema que destacó Galdos, por lo que hay cierta cautela, o las expectativas son menores a las que se esperarían, son los proyectos de infraestructura. Si bien reconoció obras como la del puerto de Chancay y el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, se hace necesario impulsar aún más la inversión privada y el trabajo más concatenado desde la parte pública con inversión estatal de calidad, entre otros.
Sobre el 2025, año preelectoral, comentó en la misma línea: los discursos de los candidatos deberían apuntar al impulso de la inversión. “Pienso que debería poder animar (la contratación), siempre que sean propuestas (presidenciales) que garanticen la promoción de la inversión. Darle las mejores herramientas a los empresarios”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Consumo en hogares peruanos mantiene crecimiento positivo, ¿qué viene en los próximos meses?
Tipos de empleadores y sectores con mayor demanda
La encuesta aplicada en ocho regiones y en nueve sectores económicos clave, precisa que los empleadores de la gran empresa, aquellos que agrupan entre 1,000 y cerca de 5,000 colaboradores, serán los que lideren las intenciones de contratación para el cierre del año 2024 con un 36%. Además, las micro y pequeñas empresas (de 10 a 49 colaboradores) también tendrán perspectivas positivas de contratación, registrando 35%.
Por otro lado, entre las industrias más auspiciosas para contratar personal en los próximas tres meses del año destacan Banca y Bienes Raíces, y el sector Servicios de Comunicación, con un 55% y 39% respectivamente. Un tercer sector con buenas intenciones de contratación es el de Transporte, Logística y Automotriz, que suma una expectativa de 38%.
LEA TAMBIÉN: Calificación de Perú, ¿por qué octubre será mes clave para el país?
Lima y regiones clave para buscar empleo
De las 8 regiones analizadas por ManpowerGroup, Lima, La Libertad y Piura son las tres que registran las mejores intenciones para contratar. Aquí los empleadores indicaron un 30%, 38% y 28% de expectativa de empleo respectivamente. Comparando los indicadores del tercer trimestre del 2024, Piura, La Libertad y Lima aumentan 7, 16 y 10 puntos en ese orden. Lambayeque y Ucayali son las regiones con las menores intenciones de contratación, con 4% y 5%.
Los empleadores de Costa Rica (36%), EE.UU. (34%) y Brasil (32%) informaron las intenciones de contratación más sólidas para el cuarto trimestre.