La ONG Presente realizó su certificación anual de cumplimiento de estándares de trabajo e implementación de medidas en favor de las personas LGBTIQ+, en la cual reconocieron a un total de 23 empresas como buenos centros laborales para las personas de dicha comunidad (ver tabla).
Además, la ONG señaló que un total de 45 empresas ya cuentan con políticas de igualdad de género, pero no todas llegan al nivel de estándar requerido para ser certificadas.
De acuerdo con Presente, las 23 empresas que fueron certificadas cuentan con políticas como otorgar EPS a parejas del mismo sexo, dar préstamos educativos para hijos de parejas LGBTIQ y el reconocimiento de la identidad de trabajadores trans, entre otras.
Pese a que el incremento de empresas certificadas fue menor, Presente igual ve esto como positivo, dado que consideran que muchas compañías han pasado el 2020 buscando “sobrevivir” y que haberse tomado el trabajo de mejorar sus estándares en este contexto demuestra una real intención de mejora sobre el tema.
-Futuro-
“La meta es llegar a 200 empresas certificadas para el 2025”, señala Pia Bravo, Directora ejecutiva de Presente, quien señala que han ido subiendo los estándares que debe cumplir una empresa para estar clasificada en los últimos años.
Para llegar a esta cifra Presente se enfocará en las empresas que ya han demostrado estar comprometidas y que puedan influenciar a las demás, quienes quizás no cuentan con el presupuesto para realizar los cambios necesarios.
“En el 2019, 20 empresas fueron calificadas. Sin embargo, si aplicáramos los estándares que utilizamos para el 2021 en ese año, solo 14 habrían sido nombradas”, comenta Bravo, quien señala que el siguiente paso para Presente es buscar conectar a las personas de dicha comunidad a estos centros de trabajo.
En ese sentido, mencionó que empezarán a ofrecer una bolsa de trabajo especializada para las personas LGBTIQ+.
-Nuevo Gobierno-
De acuerdo con Bravo, Presente busca llenar el vacío normativo en materia de protección y respeto a la comunidad LGBTIQ+ que se da en el Perú, por lo que esperan seguir trabajando con el sector privado y, en lo que se pueda, con el sector público durante el nuevo Gobierno, aun si sus políticas no están alineadas con los objetivos de la ONG.