Goldman Sachs Group Inc. dice que tiene una estrategia ganadora cuando se trata de navegar en tiempos tumultuosos en el mercado mundial de bonos gubernamentales: apostar por los países de mercados emergentes que están a la vanguardia en materia de igualdad de género.
Una cartera de deuda de las ocho economías en desarrollo con el mejor historial de empoderamiento femenino habría superado a las ocho con el peor desempeño en aproximadamente un 1% en los últimos siete años, según un análisis del banco de inversión.
Este desempeño superior global no es inmenso. Pero el exceso de rentabilidad es más pronunciado durante períodos de alta volatilidad, según escribieron los estrategas Sara Grut, Teresa Alves y Kamakshya Trivedi en un informe publicado esta semana.
Eso sugiere que puede funcionar bien en el entorno actual, con los mercados de bonos del mundo inestables por la alta inflación, las persistentes amenazas de la pandemia y las medidas de los bancos centrales para comenzar a endurecer la política monetaria.
“Si se está en un entorno de alta volatilidad, esta estrategia debería funcionar relativamente bien”, dijo Grut en una entrevista. “Incluso si los inversionistas deciden centrarse solo en ciertos aspectos de la igualdad de género, es probable que obtengan un rendimiento superior con el tiempo”.
La estrategia se basa en el índice Womenomics de Goldman, que califica a las economías de mercados emergentes según su trayectoria en materia de educación, trabajo, salud, agencia y poder de las mujeres. Las últimas clasificaciones muestran que Lituania, Letonia y Serbia son los países con mayor puntuación, mientras que Pakistán, Irak e India están al final de la lista.
Por supuesto, la correlación no significa causalidad, y también hay otros factores en juego. Goldman descubrió que los Gobiernos que se clasifican mejor en materia de igualdad de género también tienden a tener calificaciones crediticias más altas y menores penalizaciones de rendimiento en el mercado de bonos.
“Las mujeres están rezagadas con respecto a los hombres en todo el mundo, y esto es especialmente pronunciado en los mercados emergentes, donde Europa emergente y América Latina registran los resultados más igualitarios y el Medio Oriente está en la retaguardia”, escribieron en el informe.