Se estima que más del 80% de empresas son de origen familiar y que de cada 10 empresas que nacen, 8 dejan de existir al primer año y de las 2 que quedan, solo sobrevive 1 luego de 5 años de funcionamiento.
Gestion.pe converso con Paul Vargas Machuca, vicepresidente del comité de Next Generation de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), a fin de que brinde pautas que las empresas puedan poner en marcha en busca de perdurar en el tiempo.
1. Capacidad emprendedora. El empresario señaló que evidentemente la persona que funda el primer negocio, lo hace para subsistir, como un autoempleo. Luego, la familia se va convirtiendo en empresaria en el sentido de que van formando nuevos negocios, que no necesariamente están relacionados al giro principal. Es decir que, ya se está frente a una familia creadora de negocios. “Allí es donde resulta importante mantener la capacidad emprendedora”.
2. La profesionalización. Al respecto, el vicepresidente del comité de Next Generation de la AEF indicó que siempre se habla de pasar de una empresa de gobierno familiar a una de gobierno corporativo.
“Cuando las empresas van creciendo, evidentemente de pequeña, mediana, o de mediana a gran empresa, tienen que ir profesionalizándose en el aspecto organizativo, contar con profesionales en las estructuras, las gerencias, que tengan experiencia, que siempre suma bastante. No necesariamente tienen que ser miembros familiares”, anotó.
Añadió que siempre deben haber normas y protocolos para poder laborar en la empresa. Por ejemplo, hay empresas que indican que si eres hijo del fundador de la empresa debes haber trabajado tres años mínimo en otra empresa y pasar por un proceso de selección.
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3. La Cultura. Hay una frase muy conocida que dice que: “la cultura se come la estrategia en el desayuno”, refirió Paul Vargas Machuca.
En esa línea, indicó que se puede planificar bien la estrategia a tres años,
pero si la parte ejecutiva, o sea los que ejecutan realmente los procesos, los procedimientos, las operaciones no están alineados con los valores de la empresa, la práctica, que es el comportamiento, realmente no se verá reflejado en lo que planificó y en lo que tuvo en mente como estrategia para el negocio de cara al futuro.
4. Diversificación de negocios. El representante de AEF indicó que no se debe depender sólo de un negocio. ”Muchas empresas familiares tratan de abrir su abanico de negocios”, indicó.
Consideró que otra salida es el tener más geolocalizaciones. Por ejemplo, no solamente estar concentrados en el mercado de Lima, sino también en provincias.
“De repente, ya pensar en dar el paso hacia la internacionalización. No se deben poner todos los huevos en la misma canasta. Sirve un poquito diversificar el negocio”, acotó.
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5. La familia. Una empresa familiar nace porque se juntaron, ya sea papá, mamá, hermanos, primos, para formar esa primera generación y siempre.
cuando se toma una decisión a nivele estratégico o de socios, directores.
dueños de negocio, “tiene que primar más la familia que el negocio”, consideró Vargas Machuca.
Además, indicó que no se debe mezclar en la mesa de la familia temas de negocio y en la mesa del negocio temas de la familia. “(Hay que) poner esa línea que debe estar bien delimitada de cara a no tener problemas de índole, ya sea familiar o de índole de negocio”, acotó.
¿Transiciones de puestos?
Una tendencia vista en las empresas familiares es que sus fundadores cada vez se toman más tiempo antes de decidir el momento de su retiro. ¿Cual es el momento ideal? Al respecto, el vicepresidente del comité de Next Generation de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) manifestó
que “cada familia encuentra su momento”, pues “no hay una receta ideal para ello”.
“Evidentemente, no hay que esperar al momento de que fallezca la persona que fundó la empresa porque evidentemente eso deja un problema y debe entrar intempestivamente la segunda generación sin que se haya dado una transición correcta del negocio (...). La idea no es llegar a ese extremo”, indicó.
Por ello, recomendó que desde pequeños las nuevas generaciones conozcan la cultura de la empresa familiar. Y así se involucren y conecten y cuando ya lleguen a la mayoría de edad podrán decidir si desean ser ejecutivos, o el papel que cumplirán de acuerdo también a las normas de la empresa.
Larga vida a las empresas familiares
Isabel Carvajal, Miembro del Comité de Desarrollo y la Fundación Carvajal S.A de Colombia comentó a gestion.pe la experiencia de la empresa familiar que ya va por la sexta generación.
Sin duda cada familia tiene sus particularidades y sus dinámicas que la hacen única, pero para que una empresa pueda perdurar es que " más allá del negocio debe tener algo más que los una (... )”, sostuvo Carvajal.
" En el momento en que tú estás ahí, netamente por un retorno económico en el momento en que tú tengas una oportunidad de inversión más atractiva te vas. Entonces, tiene que haber alguna otra fuerza aglutinadora más allá del pago de los dividendos como tal”, analizó.
¿En el caso de la familia Carvajal, cuál es esa fuerza aglutinadora? En su caso, comentó que la familia creó la fundación y que hoy en día esta es la principal accionista de la empresa. “Es un motivo de orgullo de la familia, está todo el tema que propuso mi abuelo cuando la creó. Una empresa no puede prosperar en un entorno social enfermo”, anotó.
Además, cuentan con un fondo de inversión, una especie de backup, en caso algún día algo le pase a la empresa, pero más allá de ser un backup, tienen el dividendo social, con el que se paga a los miembros de la familia, independientemente de si son o no accionistas, un porcentaje de la educación, una póliza de salud y hasta la quinta generación, un monto en dinero para la compra de su primera vivienda.
“Entonces, se empieza a recibir de la empresa beneficios y cosas mucho más allá de uno llegar a ser accionista”, comentó.
Recordó que el próximo año la empresa cumplirá 120 años, tras subrayar que “han sido muy cuidadosos en tener reglas claras y lo más importante es hacer que se cumplan”.
“Tu puedes tener reglas clarísimas escritas impecablemente que no den cabida interpretación, pero si tú estás haciendo excepción para el primo, para el tío, para el sobrino, pierden cualquier validez.”, enfatizó
Carvajal vendrá al Perú para participar en XI Congreso de Familias Empresarias y Gestión del Patrimonio, que se llevará a cabo el próximo 24 de agosto del 2023.