Actualmente, en el Perú somos más de 33 millones de habitantes, de los cuales 24% tienen 50 años a más, y el 14% tienen un negocio propio. Se estima que para el año 2050 en la región América Latina y el Caribe, 1 de cada 6 personas van a tener 50 años a más, estos datos demuestran que la población de la región, incluyendo a la de Perú, cada vez será más longeva. Por lo tanto, es importante cuidar el capital de la salud, para garantizar una longevidad en la medida de lo posible autónoma y productiva, según un estudio de Emprende UP.
El concepto “emprendedor sénior” ha ido ganando terreno en los últimos años, debido al envejecimiento de la población y a la falta de oportunidades laborales que existen para los adultos mayores. Surge entonces como una alternativa de solución ante el desempleo y el edadismo (discriminación por la edad).
Este perfil se caracteriza por ser personas con una gran experiencia profesional que deciden aventurarse en el mundo del emprendimiento, desafiando las concepciones tradicionales sobre la edad y la innovación en los negocios, dejando una huella significativa e inspirando a otros a seguir sus pasos para contribuir al dinamismo y la diversidad del ecosistema emprendedor.
LEA TAMBIÉN: El trabajo después de los 55 años: ¿Qué valoran las empresas de estos perfiles?
Bajo ese contexto, Elizabeth Gómez, especialista de proyectos de Emprende Up señala algunas características claves del perfil actual sénior que se debe tener en cuenta para el ecosistema emprendedor:
- Experiencia: Los emprendedores séniors suelen contar con décadas de experiencia no solo en el ámbito laboral, sino en la vida en general. Con los años han acumulado un amplio conocimiento sobre su industria, así como una red de contactos valiosa.
- Mentalidad innovadora: Muchos emprendedores séniors poseen una mentalidad innovadora y están abiertos a adoptar nuevas tecnologías y enfoques empresariales. Desean aprender y adaptarse a los cambios del mercado.
- Resiliencia y determinación: La experiencia laboral y de vida les ha enseñado a lidiar con los desafíos y obstáculos que surgen en el camino empresarial. Los emprendedores séniors están decididos a alcanzar el éxito, incluso cuando enfrentan contratiempos.
- Motivación personal y pasión por emprender: Muchos emprendedores séniors eligen iniciar un negocio en la etapa de la vida posterior a la jubilación porque están motivados por una idea o un proyecto en particular que los inspira. Para ellos, el emprendimiento es una forma de seguir siendo activos, encontrar un propósito significativo y dejar un legado a sus familias y nuevas generaciones.
- Enfoque en el impacto social: Algunos emprendedores séniors se centran en iniciar negocios que aborden problemas sociales o medioambientales. Ven el emprendimiento como una forma de contribuir positivamente a la sociedad y dejar un impacto duradero en su comunidad.
LEA TAMBIÉN: Buen clima laboral en empresas puede reducir el absentismo laboral: ¿Cómo lograrlo?
El ecosistema plateado abarca una amplia variedad de industrias y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de la población adulta que tiene 50 años o más, asimismo busca involucrarlos como trabajadores dependientes, independientes, en la economía, mientras estos gocen de buena salud, motivación y sean autónomos.. ‘’Este grupo etario representa una oportunidad significativa para la innovación y el crecimiento económico, ya que se contribuye al bienestar y la calidad de vida de toda la sociedad.’’ Señala, Elizabeth Gómez.