La ingeniera industrial se ha vuelto una de las 10 carreras mejor remuneradas del país, según un informe del Ministerio de Trabajo (MTPE). La entidad señala que sus sueldos mensuales varían entre los S/2,600 y S/4,500, dependiendo de la experiencia del profesional y del sector en el que se desenvuelva.
Asimismo, según el Estudio de Demanda Ocupacional 2023 elaborado por el MTPE la Ingeniería Industrial es ahora la segunda carrera profesional universitaria con mayor demanda.
A nivel global, los países con una alta demanda de ingenieros industriales incluyen a China, Estados Unidos, Alemania, Japón y Canadá, los cuales presentan oportunidades únicas, desde el impulso de la eficiencia en el sector industrial hasta la excelencia en la ingeniería de precisión y la innovación tecnológica, según la Continental University of Florida (CUF).
LEA TAMBIÉN: Rotación laboral al alza: las razones detrás e incentivos para evitar renuncias
Razones detrás
De acuerdo con Fabián Espinel, Director en la CUF “los profesionales de esta disciplina pueden ejercer funciones en áreas clave, como logística, comercio, procesos industriales, producción, gestión de proyectos y gestión de recursos humanos”.
Por otro lado, Espinel indica que, además de las habilidades técnicas, las organizaciones valoran las habilidades socioemocionales en los ingenieros industriales, tales como la creatividad, la orientación a la innovación, el trabajo en equipo, la comunicación y la responsabilidad. Estas competencias generales son esenciales para los nuevos puestos de trabajo de naturaleza permanente.
LEA TAMBIÉN: Puestos de “entry level” serán los más pedidos hacia el cierre del año: los sueldos
Responsabilidad Social
De acuerdo con la CUF, parte de porque los ingenieros industriales son tan buscados hoy en día es por su aporte a temas de responsabilidad social.
“Mediante técnicas como la ecoeficiencia, la gestión de energía y el diseño ambiental, los ingenieros industriales pueden diseñar y optimizar procesos más eficientes en el uso de recursos naturales, reducir los residuos y minimizar la huella de carbono. En la gestión de cadenas de suministro sostenibles, estos profesionales seleccionan proveedores que cumplen con estándares éticos y ambientales, implementan prácticas de logística verde y reducen las emisiones de carbono”, señaló Espinel al respecto.