La empleabilidad juvenil en el Perú se ha convertido en una problemática urgente que atender debido al incremento significativo de jóvenes desempleados en el país.
Según el último informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el 2023, se incrementó en un 2.4% la población de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país, alcanzando una cifra de casi un millón y medio en comparación al 2022.
Hellen Tipian, líder de zona andina de Fundación Forge, manifestó que es necesario implementar estrategias para poder reducir estas cifras y contribuir a la empleabilidad juvenil y al desarrollo económico del Perú.
LEA TAMBIÉN: Perú lidera la mayor intención de despidos en la región: las razones
Frente a este contexto, comenta que es fundamental que se desarrollen esfuerzos en conjunto con el fin de reducir las cifras de desempleo juvenil en el país.
“Promover la educación técnica en los jóvenes, brindarles herramientas con el fin de aumentar las posibilidades de empleabilidad, son solo algunas de las estrategias que se podrían implementar para atender esta problemática y asegurar el desarrollo sostenible en el Perú, asegurando un futuro más próspero y con igualdad de oportunidades para todos”, agregó.
Asimismo, la experta brindó cuatro estrategias se podrían implementar para disminuir el porcentaje de ninis en el Perú:
LEA TAMBIÉN: Generación Z en el foco de reclutadores, pese a bajo compromiso con la empresa: ¿por qué?
- Fomentar la educación técnica: Implementar este tipo de programas técnicos, alineados con las principales necesidades del mercado laboral es fundamental para que los jóvenes obtengan herramientas y desarrollen habilidades solicitadas por las empresas en el mercado laboral actual, aumentando sus posibilidades de empleabilidad.
- Iniciativas de inserción laboral temprana: Que las empresas brinden a los jóvenes prácticas potencia el aprendizaje de los nuevos talentos, permitiéndoles ganar experiencia laboral mientras exploran el mundo laboral
- Campañas de orientación y mentoría juvenil: Esto les permite a los jóvenes interesados en ingresar al mercado laboral a identificar sus intereses, reconocer y potenciar sus habilidades alineándolos con sus metas laborales a largo plazo.
- Promoción de la educación continua y flexible: Es importante brindarle a los jóvenes el acceso a programas de educación continua y cursos en línea con el fin de adquirir nuevas herramientas que les permitan adaptarse a sus necesidades individuales.
Finalmente, Hellen Tipian destaca que reducir el porcentaje de ninis en el Perú es un desafío que se debe atender de manera conjunta en el país para lograr la igualdad de oportunidades y un crecimiento económico sostenible.