La llegada de la pandemia del COVID-19 al país en el año pasado puso a prueba las cualidades de liderazgo de los ejecutivos dentro de las compañías.
Así, el ejecutivo peruano tiene una cualidad denominada ‘interemprendimiento’ que los diferencia respecto a los profesionales de otras nacionalidades, señala Antonio Inga, Director para Perú de Casanovas Human Touch, consultora especializada en Headhunting con matriz en España que aterrizará formalmente al país este mes.
En diálogo con Gestión.pe señala que hoy los profesionales ejecutivos peruanos son atractivos directamente por esta cualidad, que está ligada hacia los profesionales que entregan un poco más dentro de una organización.
Según dijo, el ejecutivo peruano no es tan estructurado como en otros países de la región, en la cual solo se rigen a cumplir una sola labor.
“El interemprendimiento es un factor bastante fuerte que determina al profesional peruano. Es el ejecutivo que básicamente lucha por la organización como si fuera suya, entonces, desde allí, siempre se va a encontrar un comentario positivo del profesional peruano que trabaja un poco más de lo que se debe y no necesariamente recibir más (ingresos), si no, más que todo, buscando el resultado”, dijo.
Evolución potente
Entre las razones de la consultora para aterrizar a Perú, destaca el desempeño económico del país de los último años -salvo el 2020 impactado por la crisis sanitaria-, pero también figura una evolución importante del talento ejecutivo peruano en los últimos cinco años, señala Inga.
“Perú, dentro de la oferta de talentos a nivel de América Latina, en realidad ha tenido una evolución potente dentro de las cualidades, dentro de los skill (habilidades) y en un escenario positivo dentro del lado económico. Este crecimiento ha generado que muchos profesionales peruanos en diversos sectores, como minería y retail, consumo masivo, hayan tenido esta presencia a nivel regional”, dijo.
Precisó que esta evolución responde a una nueva generación de profesionales que tuvieron la oportunidades de ingresas a empresas globales.
Así, dijo que hoy se encuentran ejecutivos de entre 35 años y 40 años, de los cuales muchos de ellos han trabajado en trasnacionales con lo cual han tenido la oportunidad de poder vincularse a nivel regional teniendo gestión con países como Colombia, Chile, Argentina y Brasil.
Por otro lado, agregó, estos profesionales han tenido la oportunidad de realizar estudios de posgrado fuera del Perú, ya sea en escuelas en América y en Europa.
Gobierno corporativo
De igual manera, Inga señaló que existe un común denominador a nivel de empresas en América Latina en cuanto el proceso de profesionalización de las empresas familiares, en donde Perú no es ajena.
Según dijo, no menos del 50% de las empresas familiares se encuentran en ese proceso, lo que implica que la formación y la manera de gestionar empiece a cambiar, pasando de trabajar en el sistema familiar netamente a temas muchos más corporativos.
“Ya hay empresas que están trabajando con gobiernos corporativos lo que implica generar un cambio en el fortalecimiento de los ejecutivos o directamente de la incorporación de ejecutivos. Entonces hemos encontrado que las empresas ya hoy en día apuestan a generar esta transformación desde el lado de la estructura organizacional, pero ante la pandemia se ha sumado que encontramos una transformación a nivel tecnología, digitalización, que genera una visión de lo que se tiene que hacer como gran transformación”, señaló.