El incremento del precio del cobre durante el año pasado fue un respaldo para el sector minero en medio de la incertidumbre política.
De acuerdo con Paulo Vitor, manager de DNA Human Capital, dicho factor permitió trasladar parte de las ganancias a la planilla. En ese sentido, el 75% de compañías mineras realizó un alza salarial de 4% para este 2022.
Sin embargo, ahora el panorama es distinto, las mineras están reduciendo sus costos ante un mercado inestable y esto se refleja en las contrataciones.
Este año las vacantes en el sector se elevaron 60%, pero solo para perfiles técnicos, refiere Vitor. “Responde al inicio de operaciones de Quellaveco o reposiciones, pero no porque haya crecimiento de las compañías”. Sin embargo, refiere, hay freno en el reclutamiento de altos ejecutivos.
La gestión de la planilla para gerentes y directivos, explica, está pensada en retenerlos porque es muy complejo atraer a un perfil gerencial en medio de la coyuntura que vive el Perú.
Mientras que en otros países mineros sí hay contrataciones más agresivas. Es por ello que los altos ejecutivos del sector están en la vitrina de empresas extranjeras “para ficharlos”. Y también el profesional empieza a apuntar a plazas de afuera, siendo Canadá la más atractiva.
“Además de la expectativa salarial que tienen en el exterior, se busca mejorar la calidad de vida de la familia. Migrar es una opción sobre la mesa, indica.
Conflictos sociales
Con la presión del gobierno en contra de la minería y la ley que empodera a los sindicatos, las compañías del sector temen que se exija un alza de salarios en medio de la crisis económica.
“Se va a luchar más por las utilidades de las mineras”, advierte Vitor. También hay constante temor a que, frente a un levantamiento sindical, se pare la producción. “Es una incógnita lo que pasará, se tiene que negociar”, dice.
Es por ello que algunas mineras apuestan por el reclutamiento de personal con conocimiento técnico y sindical para el manejo de conflictos sociales.
En corto
Competitividad. La Encuesta Anual de Compañías Mineras, elaborada por Fraser Institute, muestra el declive de la competitividad de la actividad minera en términos impositivos y regulatorios. Según la encuesta de 2021 el Perú retrocedió al puesto 42 de 84 países evaluados; es decir, bajó ocho posiciones respecto del 2020, y 28 respecto al 2018.
-VIDEO RECOMENDADO-