La Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves 18 de enero, en primera votación, extender de 70 a 75 años la edad máxima para el cese de un trabajador, o también denominada jubilación obligatoria, tanto en el sector público como privado.
Cabe recordar que actualmente la edad de jubilación legal en Perú es a los 65 años, pero el trabajador puede optar por seguir laborando hasta los 70 años, momento en que se da una jubilación obligatoria y automática. Es así que las empresas pueden desvincular a un trabajador cuando cumple 70 años, sin incurrir en un despido injustificado.
LEA TAMBIÉN: Rentabilidad en AFP: ¿Por qué el Fondo 1 rindió el triple que el Fondo 3 el último año?
La propuesta legislativa busca extender esa edad máxima, de 70 a 75 años, atendiendo al aumento de la esperanza de vida registrada en las últimas décadas.
“Excepcionalmente, a solicitud del trabajador, la jubilación obligatoria y automática puede extenderse hasta los setenta y cinco años de edad, siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria, asumida por el empleador, certifique que el trabajador se encuentra en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones”, señala el proyecto de ley.
“La oficina de recursos humanos de la entidad empleadora o la que haga sus veces emite un informe debidamente sustentado en criterios objetivos para determinar la necesidad del servicio. Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin valorar este informe o el resultado de la evaluación médica, el rechazo se presume como despido nulo”, agrega la iniciativa legislativa (proyecto de ley N° 1505/2021-CR).
Tras la aprobación del proyecto de ley, la segunda votación se realizará en siete días, indicó el presidente del Congreso, Alejandro Soto. De ratificarse la aprobación en segunda votación, la iniciativa legislativa pasaría a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.
LEA TAMBIÉN: Los tres cambios laborales que vienen este 2024
Al respecto, el abogado laboralista del estudio Muñiz, César Puntriano, consideró que el cambio legislativo resulta controversial. “Si los mayores se quedan más tiempo laborando, los jóvenes tendrán menos opciones de empleo, se afecta el recambio generacional”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó que el costo de la evaluación médica sea asumido por el empleador. “Si el trabajador quiere laborar más allá de los 70 años, debería ser él quien pague y presente el certificado médico”, anotó.
Por su parte el abogado laboralista Jorge Toyama coincidió en que una medida de este tipo afectaría la empleabilidad de los trabajadores más jóvenes, pero también la productividad de las empresas y aumentaría el costo laboral.
“Al acercarse a los 70 años la productividad no es igual, sobre todo en actividades manuales, y pese a que el trabajador puede estar bien de salud. Con el cambio que se propone, la empresa no podría cesarlo hasta cumplir los 75 años. Se afectaría la productividad”, indicó.
Lo que suelen hacer las empresas, cuando buscan desvincular a un trabajador antes de los 70 años, es darle incentivos económicos para que renuncie. Si se amplía la edad de cese a 75 años, se prolongaría el periodo en el cual las empresas tendrían que incurrir en este costo, indicaron los abogados.
Toyama subrayó que la ampliación de la edad de cese solo se debería dar si hay un acuerdo entre las partes, y no únicamente por la voluntad del trabajador.
LEA TAMBIÉN: Descanso médico por Covid-19: tres cambios en la norma de Perú para este 2024