La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) reveló los resultados del Índice de Condiciones Laborales (ICL) donde da a conocer los mejores y peores resultados en materia de desempeño del mercado laboral de regiones en el territorio nacional.
Así, al cierre del 2022, el mercado laboral con mejor desempeño fue Moquegua, que se destacó por generar empleos mejor remunerados, formales y jornadas con 48 horas semanales.
El reporte de Comex “Desempeño del mercado laboral peruano – Resultados a 2022″, también reveló que se registró la mayor tasa de afiliación a pensiones en trabajadores y resultados favorables en materia de afiliación a seguros de salud en dicha región.
LEA TAMBIÉN: Los países del Medio Oriente donde más crecieron las exportaciones peruanas
Por otro lado, el mercado laboral menos competitivo fue Puno, dado que no solo presenta dificultades para buscar y encontrar empleo, sino también cuenta con la baja calidad y los pocos beneficios que se ofrecen en temas de afiliación a pensiones o a un seguro de salud.
En ese sentido, la informalidad del departamento generó que se posicione como el segundo departamento con menor salario promedio con S/ 980, y, en sectores como el agropecuario, con S/ 532 mensuales.
Las peores regiones en informalidad
Asimismo, las regiones que peores resultados registraron en temas de informalidad laboral, la encabezó Huancavelica, con una tasa de informalidad del 91.7%.
Otros departamentos que registraron mayores niveles de informalidad fueron Puno (90.2%), Huánuco (89.9%) y Ayacucho (88.6%).
En tanto, la mayoría de los empleos informales en dicho departamento perteneció al sector agropecuario (66.4% del total informal).
LEA TAMBIÉN: Niño Global: “Peligro que se cierne sobre los peruanos es gigante”
Datos:
- La información de Comex también apuntó que, al culmino del 2022, la informalidad laboral afectó a más de 13.4 millones de trabajadores peruanos.
- 17 departamentos del país superaron la tasa promedio de informalidad laboral registrada a nivel nacional con el 75.7%.