El 71% de las personas que no trabajan son mujeres, según una investigación sobre la percepción de la población peruana acerca del retorno a un trabajo presencial, elaborado por la consultora de innovación FutureLab, y Equilibrium, consultora de estrategias impulsadas por data.
La investigación precisa que un 18% de la población trabajaría sin percibir remuneración alguna, y que el 84% de este grupo está conformado por mujeres. En cuanto a los niveles de ingreso, se muestra una brecha de 10.92% a favor de los hombres para salarios mayores a S/ 930 y menores de S/ 2,000, mientras que respecto a ingresos mayores o iguales a S/ 2,000, la brecha es de 8.64% a favor de los hombres.
El estudio realizado a 1,149 personas, en más de 20 regiones del país, tambén identifica que casi el 36% de las mujeres que labora percibe ingresos menores o iguales a S/ 930, siendo este el porcentaje mayoritario, seguido de un 28.5% que percibe ingresos por encima de la Remuneración Mínima Vital, pero menor a los S/ 2,000.
Es decir, las mujeres sin estudios superiores tienen un mayor nivel de desempleo y un menor nivel de ingresos con respecto a los hombres con educación superior. Además, las mujeres presentan mayor dificultad para encontrar empleo solo por su género.
Para Andrea Almeida, investigadora asociada de FutureLab, estas cifras dan cuenta de la situación de desigualdad a la que se enfrentan las mujeres peruanas. “Si bien la educación superior es un factor que aporta considerablemente en la disminución de las brechas existentes, no es suficiente, ya que siguen existiendo diferencias entre hombres y mujeres con la misma educación al momento de acceder a un empleo o en el nivel de ingresos por realizar el mismo tipo de trabajo o labores”, afirma.
En el Perú, la brecha de género en la fuerza laboral fue de 15.5% en 2018, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 2020, el INEI precisó que el año anterior el ingreso promedio mensual de las mujeres era de S/ 416, que significa una brecha salarial de 25.8% frente a los hombre. Entre la PEA con estudios universitarios y superiores, frente a los trabajadores con educación secundaria, la brecha de ingresos es superior a los S/ 1,351.