El pasado 13 de septiembre la Junta de Portavoces del Congreso acordó ampliar la agenda del Pleno para incorporar un proyecto de ley que busca modificar algunas reglas en el reparto de utilidades a los trabajadores.
Hoy inició un Pleno del Congreso desde las 10:00 am, el cual continuará esta tarde. La iniciativa legislativa podría debatirse en esta jornada o en alguna próxima sesión del Pleno.
El dictamen, que reúne los proyectos de ley N° 456 y N° 783, fue aprobado en la Comisión de Trabajo en el 2022, pero no llegó a debatirse ni votarse en el Pleno del Congreso. Son iniciativas legislativas de las congresistas Isabel Cortez y Sigrid Bazán, respectivamente (Juntos Por el Perú).
Uno de los cambios del dictamen busca que los trabajadores con menores ingresos reciban un poco más. Para ello, al calcular el monto de utilidades a repartir se da más peso a la cantidad de días laborados, respecto al nivel de remuneración.
Actualmente, para determinar el monto de utilidades que recibirá cada trabajador, el monto total a repartir se divide en dos partes iguales. Un 50% se reparte entre los trabajadores en función a los días efectivamente laborados; es decir, quien ha trabajado más días, recibirá más. Y el otro 50% se reparte entre todos en función a los niveles de remuneraciones; es decir, quien tiene una mayor remuneración, recibe un mayor reparto de utilidades.
El dictamen cambia estos porcentajes y establece que un 75% se repartirá en función de los días efectivamente laborados y solo el 25% será según el nivel de remuneración.
LEA TAMBIÉN: Utilidades: estas son las empresas que repartieron 18 sueldos a sus trabajadores
Cabe recordar que a inicios de año, otro dictamen con una propuesta similar fue agendado en el Pleno del Congreso, pero no llegó a debatirse. Tras el cambio de legislatura, esa anterior propuesta ya no figura en la agenda del Pleno.
Un segundo cambio que propone el dictamen agendado en el Pleno es elevar a 10% el porcentaje de reparto de utilidades en el sector minería (actualmente es de 8%).
Asimismo, en caso el reparto de utilidades supere el tope de 18 sueldos, se dispone que solo el 30% del exceso vaya al Fondo Empleo, entidad que promueve la capacitación y formalización laboral. Actualmente, el 100% del exceso de 18 sueldos va al Fondo Empleo.
Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama criticó los cambios propuestos por el Congreso. “En la actual coyuntura de crisis económica, con una inversión minera que se reduce, elevar el reparto de utilidades a 10% solo haría al Perú menos atractivo para invertir, por lo que los inversionistas preferirían otros países donde no hay el pago de utilidades laborales, como Colombia”, advirtió.
También criticó el que se reduzcan los recursos destinados al Fondo Empleo. “El Congreso se está preocupando en quienes ya tienen empleo y tienen utilidades hasta por 18 sueldos, en lugar de buscar generar más empleo. Por lo menos los recursos del excedente de 18 sueldos buscan crear más empleo”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Reparto de utilidades: las principales infracciones de las empresas detectadas por Sunafil