La iniciativa legislativa que busca permitir que los peruanos convaliden los servicios de voluntariado como prácticas preprofesionales avanza en el Parlamento, tras aprobarse en dos comisiones.
La Comisión de Mujer y Familia del Congreso aprobó el viernes 17 de noviembre el dictamen de los proyectos de ley N° 5664, 5768 y 5999, que proponen modificar el Decreto Legislativo 1401 sobre servicios formativos en el sector público con el objetivo de igualar el servicio voluntario con las prácticas preprofesionales y profesionales.
Estas modificaciones en los artículos 5 y 10 del Decreto Legislativo 1401 permitirían que los servicios voluntarios sean equiparados a prácticas preprofesionales o profesionales, siempre que estén relacionados con la formación académica, explicó la presidenta de la Comisión.
LEA TAMBIÉN: Avanza iniciativa que reconoce voluntariado como experiencia laboral: Los pro y contra
Por su parte, el parlamentario Raúl Huamán Coronado (FP), autor del proyecto 5768, indicó que esta medida busca valorar el trabajo voluntario de jóvenes que enfrentan dificultades para conseguir empleo por falta de experiencia laboral. “Muchas veces, se solicitan cinco años de experiencia mínima, lo que dificulta la inserción laboral de jóvenes profesionales”, afirmó.
Cabe recordar que a inicios de noviembre, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó similar dictamen, que busca reconocer los voluntariados como experiencia laboral para los estudiantes de educación superior universitaria, no universitaria y profesionales.
El dictamen ahora deberá ser debatido por el Pleno del Congreso para su posterior voto.
Esta modificación en el artículo de la Ley General del Voluntariado (N° 28238) busca reconocer el voluntariado como experiencia laboral en todos sus extremos, siempre y cuando se realice en el campo relacionado a sus estudios.
LEA TAMBIÉN: Rotación laboral al alza: las razones detrás e incentivos para evitar renuncias
Comentarios de especialistas
Gestión conversó con Mónica Villegas, directora de oportunidades laborales de la UPC y experta en Mercado Laboral, quien consideró que la iniciativa va a desincentivar la inserción laboral, porque va a hacer que las empresas prefieran tener un “pull de voluntarios” en vez de generar puestos de trabajo.
“Se desvirtúan las practicas preprofesionales. A mí me parece muy riesgoso. (Este proyecto de ley) va a llevar a la descolocación laboral, pues las compañías van a preferir tener voluntarios trabajando, los cuales van a rotar y no se va a generar puestos de trabajo”, dijo.
La experta recordó que las prácticas están reguladas por la Ley 28518, la cual establece que los practicantes preprofesionales deben recibir una subvención mensual equivalente a la remuneración mínima vital.
Esta figura está bien regulada para asegurar justamente que los alumnos que practican y aportan a las empresas no sean, de alguna manera, explotados; el joven aporta y la compañía le paga por eso, agregó.
“Lo que va a pasar con esta Ley es que los empresarios van a preferir tener voluntarios en vez de practicantes, ya que de sea manera eliminan los costos”, anotó.
Por su parte, Patricia Soto Quiroga, directora de Estudios de la Universidad de Piura, coincidió con lo dicho anteriormente y sostiene que de aprobarse la propuesta del Congreso, podría ocurrir que las empresas no reconozcan los derechos laborales de los jóvenes.
“Por ejemplo, la subvención económica mensual que se asigna actualmente en las prácticas pre y profesionales, las vacaciones de 15 días y el seguro de salud. Es muy importante que se considere este tema”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: El sector con mayor dinámica que demandará personal hacia el cierre del año
LEA TAMBIÉN: Ghosting laboral, los motivos que llevan a un candidato a abandonar el proceso de selección