La innovación en el área de gestión de personas es crucial para garantizar la eficiencia y productividad en las organizaciones, pero ¿cómo incide en la experiencia de los colaboradores dentro de las empresas? Un estudio realizado por Inesdu Business School, revela que el Perú tuvo un avance en relación con la transformación digital.
En el 2021, se reportó u 34% y ahora, una cifra ha ido en aumento con un 72% de organizaciones que tienen la intención de iniciar el proceso este 2024.
Al contar con un número importante de empresas dispuestas a sumarse a la transformación digital, con la finalidad de adoptar tecnologías avanzadas y optimizar procesos, aumentando la productividad, es determinante identificar las áreas claves en las que se debe abordar la gestión humana.
“La automatización en la gestión de personas aporta una serie de beneficios significativos para las organizaciones. Al hacer que los procedimientos de incorporación sean más eficientes, personalizados y acogedores, evitando las tareas repetitivas estas pueden aumentar significativamente la satisfacción y el compromiso desde el primer día, contribuyendo a una cultura organizacional positiva y dinámica”, detalló Esteban Orellana, country manager de Rankmi en Perú.
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La experiencia del colaborador desempeña un papel fundamental en la eficacia y el rendimiento de una organización, según los datos del portal Shortlister. Además, señala que el 68% de los trabajadores prefiere aprender en el lugar de trabajo, y el 58% quiere estudiar o capacitarse a su propio ritmo. Estos desafíos pueden ser superados con la tecnología adecuada como un LMS potente.
Esta experiencia conduce a una mayor satisfacción, compromiso y retención del talento, lo que se traduce en una mayor productividad y contribución al logro de los objetivos organizacionales.
Según el mencionado portal, el 70% de los colaboradores estaría relativamente inclinando a dejar su trabajo actual para trabajar en una empresa que invierte en desarrollo y aprendizaje de empleados.
Sin embargo, la implementación de procesos de automatización en la gestión de personas no está exenta a desafíos. La resistencia al cambio, la falta de habilidades técnicas, la seguridad de datos y la integración de sistemas son algunos de los obstáculos que las organizaciones tienen que enfrentar al embarcarse a este proceso.
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“Es de vital importancia fomentar una cultura organizacional sólida que promueva el bienestar, la inclusión y el desarrollo profesional, así como una comunicación transparente, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, y un entorno de trabajo seguro y saludable”, aconseja Orellana.
Finalmente, la automatización ha revolucionado áreas de gestión humana como el reclutamiento y la selección, agilizando los procesos y ofreciendo una experiencia más eficiente y fluida para los candidatos.
“La tecnología no es un enemigo del talento, sino más bien un respaldo para potenciar la creatividad, la comunicación interna y hasta para evaluar de manera más objetiva el desempeño de las personas. Inclusive, la inteligencia artificial debe tomarse como un aliado importante, porque en vez de suprimir cargos, debe impulsar la adquisición de nuevas habilidades en las personas y agilizar el trabajo de los colaboradores”, finalizó el especialista.
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