El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, informó que ya tienen los resultados de la convocatoria internacional, abierta en noviembre del año pasado, para el proyecto de rehabilitación integral de Majes Siguas (I, II y la represa intermedia).
Manero detalló que, culminada esta convocatoria, cinco países presentaron su interés en realizar este proyecto agrícola ubicado en Arequipa y que representa una inversión total de alrededor de US$3,000 millones.
“A esta semana, ya tenemos los primeros resultados que recogen las expresiones de interés de los países que quieren participar. Con satisfacción decimos que expresaron su interés cinco países con altísimos niveles en cuanto a desarrollo de infraestructura: Israel, Países Bajos, Canadá, Reino Unido y Japón”, dio a conocer Manero durante la conferencia de prensa de Consejo de Ministros la tarde de este miércoles 8 de enero.
Manero estimó que máximo el 30 de abril de este año ya se tendrá adjudicado este megaproyecto agrícola. “Esta obra será construida por uno de estos países con altos niveles de calidad y de ejecución en los plazos y presupuesto”, comentó. “Esta convocatoria internacional para hacer esta obra gobierno a gobierno ya está avanzando”, complementó.
Majes Siguas II
En este contexto, el ministro apuntó que Majes Siguas II se encuentra en un proceso de arbitraje, del cual esperan dar “noticias en los siguientes meses”. Detalló que ProInversión tiene el encargo de resolver este proceso.
Es preciso recordar que esta etapa del proyecto agrícola continúa paralizada por controversias entre la concesionaria y el Gobierno Regional de Arequipa. El proceso de arbitraje se lleva ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En tanto, fue a mediados de julio del 2024 que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS) al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La sesión tuvo ocho votos a favor y seis en contra.
Alerta de cosecha
Durante la conferencia de prensa, Manero también recordó la alerta de exceso de siembra de papa blanca que podría existir, lo cual afectaría a un universo de 700,000 familias que se dedican a esta actividad.
“Hemos sacado la alerta de que, desde quincena de enero y por dos semanas, se recomienda no sembrar papa blanca para evitar una saturación del producto en el mercado en mayo. Esto perjudicaría en el precio de los productores”, anotó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.