Perupetro anunció el proceso de convocatoria de inversionistas para seleccionar un nuevo operador del Lote X, ubicado en la cuenca Talara (Piura), por un plazo de 30 años y, de esta manera, asegurar la continuidad de las operaciones petroleras en dicho lote.
El Lote X, cuyo contrato de licencia vence el próximo 19 de mayo, registra una producción promedio de 10,000 barriles diarios de petróleo (bdp), que representa el 30% de la explotación total del país.
Sin embargo, dicho lote podría llegar a duplicar su producción. Es decir llegar a los 20,000 barriles en promedio diario de crudo, con el desarrollo de nuevas inversiones y tecnología, indicó Perupetro, que realizará la subasta.
LEA TAMBIÉN: Petromont y un nuevo aliento a Lotes II y XV con miras a duplicar producción.
La citada agencia indicó que la empresa estatal Petroperú tendrá una participación del 40% en el contrato por 30 años del Lote X, a entregar en concesión para la exploración y explotación del área, y que el operador que se adjudique la buena pro tendrá el 60%.
Factor de competencia
Perupetro refirió que las compañías interesadas podrán presentar sus ofertas y competir en igualdad de condiciones, y que el ganador de la buena pro será aquella empresa que ofrezca el mejor programa de trabajo, es decir los mayores compromisos de inversión para la perforación de pozos de desarrollo y de exploración.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: Refinería de Talara opera por lo menos al 95% de su capacidad.
De acuerdo con el cronograma del concurso, la presentación de ofertas se realizará el 4 de abril de este año, en tanto los interesados ya pueden acceder a las bases de la convocatoria en el portal web de la mencionada agencia, encargada de la promoción de inversiones en el sector hidrocarburos. El otorgamiento de la buena pro será el 8 de abril.
Funcionarios de Perupetro destacaron que, a diferencia de anteriores contratos petroleros, el definido para el Lote X no se enfocará tanto en la recaudación de (más) regalías, sino en el desarrollo de mayor actividad en el lote, particularmente en áreas del mismo hoy poco exploradas y explotadas.
LEA TAMBIÉN: Repsol pide US$ 197 millones a una naviera por el derrame de petróleo en Perú.
Contrato incluye fondo social
La presidenta de Perupetro, Ysabel Tafur, indicó que el contrato por el Lote X comprende el aporte del 1.5% del valor de la producción fiscalizada, a un fondo social destinado a proyectos de desarrollo en favor de las comunidades asentadas en la zona de influencia del lote.
“Garantizamos la total y absoluta transparencia (para este concurso), con participación de la Contraloría (que) estará presente con control concurrente en todo el proceso”, aseveró Tafur.