El distrito de Los Olivos actualmente no tiene ninguna zonificación comercial para la construcción de malls, y por el momento no hay espacio habilitado para dicho objetivo. Por ahora, lo que alberga su territorio son tres supermercados y uno en proyecto; además de policlínicos, universidades, minimarkets y otros pequeños negocios.
De acuerdo a la municipalidad de Los Olivos, están realizando un plan de zonificación en la Zona Industrial Infantas para que este sea un lugar con atractivo para las inversiones.
Hay un cuadrante de 132,416 metros cuadrados que se encuentra en la Panamericana Norte y pasa por el óvalo Naranjal, que abre la posibilidad de construir un mall y otras actividades comerciales, señaló a Gestión la gerente de Desarrollo Económico de Los Olivos, Rosa Ita Martínez.
“Estamos enviando a la Municipalidad de Lima Metropolitana la propuesta de que esa zona sea considerada comercial”, sostuvo.
El cuadrante colinda con la Universidad Continental; tiene como frente principal a la Panamericana Norte y en la parte posterior a la avenida Gerardo Unger, tal como el Mega Plaza, dijo.
Central Plaza Los Olivos
Un proyecto comercial que sí cuenta con licencia aprobada es Central Plaza Los Olivos (antes llamado Mega Polvos), ubicado entre el cruce de la Panamericana Norte y la avenida Universitaria.
“Ellos hicieron una modificación al proyecto, que fue aceptada. Sin embargo, debido a la pandemia, aún no se inicia la obra”, refirió Rosa Ita Martínez.
La dimensión de este terreno es de 19,452 metros cuadrados, sostuvo.
Dicho proyecto está impulsado por un grupo de empresarios de Polvos Azules; y albergaría bazares, restaurantes, entre otros.
Además de esta inversión, el distrito de Los Olivos recibirá una sede de la Universidad Científica del Sur. La institución ya cuenta con la licencia aprobada, y la sede se ubicará en la avenida Dos de Octubre y la Panamericana Norte. Anteriormente el terreno le pertenecía a Enel.
Vivienda
Generalmente en Los Olivos se ejecutan para vivienda proyectos inmobiliarios multifamiliares, de seis u ocho pisos. Por el momento la municipalidad está brindado las facilidades para que se gestionen las licencias rápidamente, señaló Rosa Ita Martínez.
El valor del metro cuadrado en zonas residenciales está alrededor de US$ 1,200. En lugares comerciales como la avenida Antúnez de Mayolo o la avenida Carlos Izaguirre, el valor es de US$ 1,600.
Disminuyen solicitudes de licencias
Negocios. Durante el 2021 la Municipalidad de Los Olivos recibió 787 nuevas solicitudes de negocio. Los rubros más demandados son bodegas, minimarkets, restaurantes, salones de belleza y locales para venta de productos naturales, señaló Rosa Ita Martínez.
En el 2020, la cifra fue de casi el triple. “Por naturaleza, Los Olivos es un distrito emprendedor. Al margen de la pandemia, los negocios no pararon”, dijo la funcionaria.
Los espacios más solicitados son las avenidas Antúnez de Mayolo, Carlos Izaguirre, Próceres y Naranjal.