A fin de mitigar la falta de ingresos por la pandemia, el Gobierno y el Congreso aprobaron cinco programas de retiros extraordinarios del ahorro previsional de las AFP, para fines distintos a una pensión, en los últimos dos años.
El 70% de los afiliados activos, es decir 5.7 millones, retiraron total o parcialmente sus fondos de pensiones, lo que equivale a S/ 65,923 millones, según un boletín de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En promedio, los afiliados de las AFP retiraron el 82.1% de su ahorro jubilatorio.
El mayor porcentaje de afiliados que dispuso de sus ahorros para jubilación se encuentra en el rango de 31 a 40 años (el 80% de ese grupo), muestra el informe.
Se trata de una población joven que al agotar sus recursos también acorta el ciclo laboral de ahorro jubilatorio, con lo que los 40 años de su horizonte de ahorro se han reducido a la mitad, considerando, además, el tránsito de trabajador dependiente a independiente, destaca la SBS.
Este segmento que representa el 31.7% del total de afiliados retiraron en promedio el 86% de su cuenta individual de capitalización en sus AFP.
En la misma línea, los aportantes entre 21 y 30 años, que representan el 25.3% del total de cotizantes a las AFP, retiraron alrededor del 90% de sus fondos, en promedio, revela el boletín.
Producto de la pandemia, los jóvenes entre 20 y 40 años fueron los más afectados por el desempleo, la reducción de puestos de trabajo formal y el ajuste hacia menores salarios, sostuvo Arturo García, profesor de ESAN.
“Por ello recurrieron a sus ahorros previsionales para cubrir sus gastos”, explicó.
En cambio, los que menos han retirado fondos fueron los afiliados que superan los 65 años (el 19%), quienes no solo reducen inmediatamente su ahorro jubilatorio al disponer de su dinero, sino que también aportarán un menor monto para su cobertura de salud, algo inherente al beneficio de la jubilación y que lo protege de manera vitalicia en la etapa de la vejez, dijo.
Este grupo se encuentra muy cercano a la edad de jubilación y prioriza el proceso pensionario o el retiro de hasta el 95-5% de los fondos más que una liberación parcial de su fondo, expresó García.
Sin recursos
El 27.8% de quienes hicieron retiros de las AFP accedieron a todo su fondo de pensiones, indica la SBS. Es decir, que 1.5 millones de afiliados dejaron sin recursos sus cuentas previsionales.
En marzo de 2020, mes previo al inicio de los retiros, el número de afiliados cuya cuenta era igual a cero fue de 850,000; sin embargo, el número de afiliados sin ahorro previsional se incrementó a 2.33 millones a octubre de 2021 como consecuencia de los retiros durante el estado de emergencia nacional.
Para este grupo, el panorama previsional resulta preocupante porque ya no cuentan con un ahorro jubilatorio, generando una potencial situación de vulnerabilidad económica en su vejez, advierte el regulador.
Estos afiliados podrían requerir a futuro la ayuda del Estado, mediante pensiones no contributivas, o de sus familias, a través de arreglos intergeneracionales como mecanismos de transferencias familiares, agrega.
La reforma previsional es uno de los temas que continúa sin ser atendido en la agenda del Gobierno, pero debería priorizarse el siguiente año, opinó García. En el Legislativo, en cambio, se han presentado varios proyectos para modificaciones aislada del sistema privado de pensiones.
Más riesgo de fondos a tasas de interés
El retiro temprano de fondos de AFP desnaturaliza la finalidad del sistema previsional, pues se reducen las pensiones de los afiliados en el futuro, advierte el Banco Central de Reserva (BCR) en un reciente reporte. Además, tales retiros han contribuido a reducir de manera significativa el valor de la cartera administrada por las AFP, añade.
Los retiros ocasionan que los fondos privados de pensiones reduzcan su participación en activos más líquidos como los valores del exterior y bonos del Tesoro peruano, refiere el BCR. Esta reducción generó un incremento en las tasas de interés y, por ende, una menor valuación para los instrumentos de renta fija (bonos) por la caída de sus precios.
El BCR considera que hoy los fondos de pensiones gestionados por AFP se están quedando con los instrumentos menos líquidos y con mayores plazos de vencimiento, por lo que están expuestas a un riesgo más alto tanto de tasa de interés y de riesgo país en relación a la estructura del portafolio que tenían en el 2019.