El 7 de mayo de este año el precio del cobre –principal producto de exportación del Perú– alcanzó un máximo histórico de US$ 10,435 la tonelada en el London Metal Exchangue (LME). Ante ello, ¿qué se espera del precio del cobre? ¿podrá volver a este máximo histórico?
César Romero analista de Renta 4 explicó a Gestión que en mayo se llegó a este máximo ante la alta demanda de China -específicamente entre el primer y segundo trimestre del año- ya que estaban levantando inventarios de cobre para sus planes de infraestructura.
“Con el aumento de la tecnología -desde la pandemia a raíz de la digitalización- aumentó la demanda de chips, básicamente ha habido una sobredemanda, por lo que las empresas -sobre todo de Taiwán- han hecho todo lo posible para abastecerse de todos los insumos (como el cobre) a lo que sumó los planes de infraestructura de China, por lo que el precio del metal rojo comenzó a dispararse”, detalló.
Desde junio -agregó- el precio del cobre ha venido cayendo en relación al máximo alcanzado en mayo debido a dos factores claves: a que el crecimiento de China y Estados Unidos no están favorable a como se esperaba y a que los Bancos Centrales de países desarrollados han aumentado sus tasas de interés, lo que genera que la demanda del metal no siga aumentado de manera desproporcionada.
“Esta situación ha generado que entre junio, julio y agosto el precio del cobre empiece a caer”, especificó. La noticia de Evergande -de los últimos días- que entrará en default por la deuda que tiene y que se vence en las próximas semanas, lo que generará que China le compre la deuda también ha tenido un efecto en el precio del cobre.
“Esto también ha golpeado los comodities a nivel internacional ya que esta situación impactará en el crecimiento esperado de China, que es el mayor comprador de metales. Si algo malo le pasa a este país nos va a pasar factura ya que los más exportamos es cobre, zinc y oro”.
LEA TAMBIÉN Las medidas desesperadas del gigante chino Evergrande para evitar la quiebra
Para Romero es complicado -en el mediano plazo- que el precio del cobre vuelva a los niveles de mayo. “No es saludable que llegue a esos niveles de manera rápida sino que de manera sostenida”. En el caso de Estados Unidos -añadió- se espera que continúen sus planes de infraestructura y que la variante Delta se apacigüe con la tercera dosis de refuerzo por lo que se proyecta que el precio del cobre aumente hacia fines de año y se mantenga alto hacia el 2022.
“Puede que el precio del cobre pueda caer en las próximas semanas, pero hacia finales de año debería recuperarse de manera sostenida hasta el próximo año. En dos o tres años llegaremos a los niveles de mayo, pero la recuperación va venir lenta de las economías emergentes”, acotó.
Respecto a los otro metales claves como el oro y el zinc, en el caso del primero el especialista consideró que su precio debería fluctuar al alza dependiendo de la demanda.
“Principalmente su demanda está concentrado en artículos de lujo o para Bancos Centrales que son tomadores de deuda. En ese sentido, en el corto plazo no se va más espacio para que suba aunque dependerá de las posiciones de los Bancos Centrales”.
Mientras que en el caso del segundo (aunado al aluminio) se espera que el precio retroceda ya que su demanda está ligado al sector construcción. “El precio de los metales industriales dependerá de las medidas que tome China, más allá de que se recuperar la economía”, puntualizó.
-Otra mirada-
Victor Gobitz, presidente del Instituto de Ingeniero de Minas (IIMP), explicó que por el lado demanda se está virando hacia un mayor uso de la energía eléctrica lo que es empuje favorable para la mayor demanda de cobre, lo que es positivo. La preocupación por el cambio climático igualmente va a generar también una mayor demanda del metal.
Mientras que el por lado de la oferta, tanto Perú como Chile tiene las mayores reservas de cobre, la que también tiene ciertas restricciones. “Cada vez los estándares ambientales y de relacionamiento son más exigentes. Por lo que tenemos que lograr -como país- que el portafolio de proyectos mineros se convierta en bienestar para toda la población. Ahí esta el desafío”.
Consideró que lograr el bienestar de la población, no necesariamente implica que se paguen más impuestos, tomando en cuenta que el sector tributa de manera distinta a otros sectores: paga Impuesto a la Renta, regalías y un impuesto en relación al precio de los metales.
“Este año cuando lo comparemos con el 2019, se va ver el efecto contributivo del sector por lo que el foco debería estar puesto en como logramos ser más eficaces y eficientes en el gasto público, es decir, se cuenta con los fondos por lo que se tiene que tener un estándar de obras públicas con más transparencia y eficiencia, de lo contrario no está haciendo un buen uso de los fondos públicos”, puntualizó.
El ejecutivo consideró que ve ser clave el diálogo que se ha iniciado con representantes del Ejecutivo para lograr consensos “en la medida que nos entendamos (los empresarios y el Gobierno)”.
Respecto a los cambios anunciados a la ley general de minería -dado a conocer en la víspera por el Minen- precisó que no se tiene mayor conocimiento de lo que se quiere hacer.
“Esta claro que se requiere de algo distinto para la formalización de la minería aurífera. Seguramente se requieren cambios legislativos. En el tema minero lo que se requiere es una mayor agilidad en los trámites administrativos sin cambiar los estándares ya que está situación no solo impacta al sector privado sino también al público. El gobernador de Apurímac se quejaba amargamente de los tiempos que toma formular proyectos y sus aprobaciones. ¿Estamos hablando de un cambio de legislación para hacer más agiles los trámites administrativos? en ello estamos todo de acuerdo”, especificó.
Nota
- Además del cobre, el Perú también destaca en plata y zinc. “No destacamos en producción de hierro ni carbón. En el caso del litio habría que tener cuidado, ya que si bien es un insumo masivo pero e baja ocurrencia. Lo que implica que no es un producto escaso, por lo que no va a marcar la diferencia”, subrayó Gobitz.
VIDEO RECOMENDADO: