El aumento de las tasas de la Reserva Federal (Fed) posiblemente sea de 25 puntos básicos, pero lo más importante es el mensaje que de sobre la economía, riesgos y cómo va a proceder con la reducción del tamaño de su balance, señaló el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.
La Fed tendrá su reunión de dos días de política monetaria el 15 y 16 de marzo, y el mercado espera que suba su tasa de interés. Esto en medio de una inflación en Estados Unidos a doce meses de 7.9% (la más alta desde enero de 1982) y en un contexto de presión en los precios por la guerra de Rusia contra Ucrania.
Perea mencionó que los mercados estarán más “atentos” al mensaje de la Fed que al aumento de tasas, pues este ya estaba previsto. En ese sentido, el impacto a economías como la peruana vendría más por el “tono” del mensaje luego de esta reunión.
“El consenso prevé un aumento de 25 puntos básicos, lo que ya está, en buen medida, descontado por los mercados. Lo más importante es lo que comunique la Fed sobre qué ruta de acción tomará en un entorno de incertidumbre con tensiones geopolíticas y los riesgos que percibe. Aún no está claro si la Fed no renovará los bonos del Tesoro que están por vencer o incluso si saldrá a venderlos para acelerar la reducción de su balance, lo que retira dólares de la economía”, indicó.
Señaló que, en caso haya alguna “sorpresa” en el mensaje, sí podría haber volatilidad en los mercados y presiones al aumento en el tipo de cambio en cuanto al plano local. Sin embargo, se espera que el mensaje sea cauto, “sea prudente, de gradualismo y sin ningún sobresalto. Pero, si se anuncia un ajuste monetario rápido se marcaría otro escenario.
En el mismo sentido, Alexander Javier, trader de Divisas en Renta4 SAB, señaló que el esperado aumento de 25 puntos en las tasas de la Fed, tendría un efecto limitado en los mercados.
Sin embargo, mencionó que, de acuerdo a la postura del presidente de la Fed, Jerome Powell, con respecto al contexto económico derivado de la guerra de Rusia contra Ucrania, se podría ver un efecto que terminaría aumentando el tipo de cambio en el Perú.
“Se espera que se mueva 25 puntos básicos, si el mensaje es más hawkish (que sea más duro con respecto a subir más la tasa y más rápido) podría mover a los mercados. Los inversionistas esperan que tenga un tono más tranquilo frente al aumento de la inflación. Por otro lado, si el aumento finalmente es de 50 puntos esto sería duro para el mercado”, señaló.
En corto
- Perea señaló que el tipo de cambio se podría ubicar al final del año entre S/ 3.85 y S/ 3.95. “Esto va a depender del tipo de escenario que se asuma para el tema de Ucrania, el cual aún no está muy claro”, señaló.
- Indicó que la moneda local se va a ver favorecida por el periodo de regularización del pago de Impuesto a la Renta. “Las corporaciones, en particular las mineras, van a empezar a ser ofertantes (de dólares) netos en el mercado”.