A partir del traslado del estudio y el trabajo al hogar por la pandemia, las familias que quieren una vivienda en Lima apuntan a un metraje superior a los 80 metros cuadrados, más que hasta hace un año. Sin embargo, algunas condiciones impiden cristalizar dicha expectativa.
Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), recordó que ahora se buscan departamentos con ambientes adicionales que satisfagan las actuales necesidades.
“Las personas ya no quieren solo tres dormitorios y dos baños, sino tener espacios para escritorio en el pasillo, además hacen deporte en el departamento; pero pese a desear una vivienda más grande, siguen comprando el mismo tamaño, de 60 a 80 metros cuadrados”, anotó.
Y es que, frente al sistema bancario, el potencial cliente encuentra que su capacidad de pago y su calificación de crédito le impiden aplicar a una vivienda de mayor dimensión.
Oferta y venta
Si bien Lima Moderna (Jesús María, Pueblo Libre, Lince, Magdalena, San Miguel) se mantiene como la zona con mayor oferta de viviendas en febrero, Lima Top (Miraflores, San Isidro, San Borja, Barranco, Surco nuevo) creció más, pasando de tener 26% al 31.5% del total en Lima, según el estudio Analytics Inmobiliario, de la ASEI.
Al respecto, Ricardo Arbulú explicó que tal avance responde en parte a ordenanzas emitidas en distritos como Miraflores, las cuales premiaban proyectos de vivienda sostenibles, otorgándoles mejores parámetros de construcción, lo cual dinamizó la inversión. Así Miraflores se configura hoy como el distrito de mayor oferta de departamentos en Lima.
Sin embargo, la zona que más terreno ganó en la venta fue Lima Norte (San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Puente Piedra), duplicando su participación de 5% a 10.2% desde febrero del 2020 en las colocaciones, debido a incentivos del Estado como subsidios y mejores condiciones, sostuvo.
Proyecciones
En febrero último, la venta de viviendas en Lima volvió a caer (-6.7%) a 1,051 unidades, después de haber mostrado un avance en enero (5.6% respecto a diciembre); ello debido principalmente a la disminución del empleo formal, criterio clave para el otorgamiento de créditos hipotecarios, refirió Arbulú.
Si bien el ejecutivo reconoció que el volumen de ventas en marzo y meses posteriores se mantendría en niveles de alrededor las 1,100 viviendas, confió en una recuperación a niveles prepandemia.
“Por la menor tasa de interés y el ahorro de las familias en toda la pandemia, esperamos niveles similares de venta del 2019. Hay mucha resiliencia, vemos una recuperación en V”, indicó.
Agregó que el precio promedio por metro cuadrado (m2) en Lima Metropolitana durante febrero de 2021 estuvo en S/ 5,854, un ligero incremento de 1.2% frente a febrero de 2020 debido a la alta demanda y menor oferta, falta de suelo urbano en algunos distritos y mayor costo de construcción.
EN CORTO
Planificación. Sobre la controversia por el cambio de zonificación del valle de Lurín a comercio zonal y de vivienda residencial, Arbulú señaló que el ordenamiento del crecimiento en la ciudad responde al Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano. Sin embargo, recordó que la vigencia de este instrumento se venció el 2010, por lo cual se necesita su actualización.
- Stock de departamentos para entrega inmediata cae a 8% -
La oferta de viviendas en Lima muestra un inventario con características cada vez más saludables. Y es que, de acumular el 15% para entrega inmediata hace dos años, ahora los departamentos terminados y a la espera de un comprador solo llegan al 8% (2,110 unidades) del total, según la ASEI.
Ricardo Arbulú señaló que tal porcentaje es inclusive menor a los vistos en países como Chile y Colombia (entre 15% y 18%). Si bien ese stock para entrega inmediata en Lima sugeriría que solo hay unidades listas para dos meses (cada mes se venden alrededor de 1,100), no habría riesgo de déficit y tampoco estas viviendas se agotarían en ese periodo. Por un lado, el 35.7% de la oferta total ya está en construcción y de ellas, el 11.9% se encuentra en etapa de acabados para su pronta entrega.
Además, anotó, las actuales unidades disponibles no se colocarían tan rápido, pues posiblemente sean departamentos más difíciles de vender.