LatinFocus
LatinFocus

La economía peruana debería expandirse con solidez en el 2019, respaldada por una fuerte demanda interna y ventas sostenidas de materias primas en el exterior, pronosticaron los panelistas de FocusEconomics en su informe LatinFocus Consensus Forecast de noviembre.

El gasto de consumo debería ser impulsado por el crecimiento del empleo, presiones inflacionarias relativamente bajas y el aumento de los salarios, mientras que la inversión fija se beneficiará de un mayor gasto en infraestructura y gastos empresariales, prevé el informe.

Además, las finanzas públicas se mantendrán en buenas condiciones, proporcionando margen fiscal público de maniobra si es necesario. Las mayores tensiones comerciales entre China y Estados Unidos representan el principal riesgo a la baja, pues afectaría la demanda de exportaciones.

Ante este escenario, los panelistas de FocusEconomics prevén un crecimiento de la economía peruana de 3.8% en el 2019, sin cambios respecto al pronóstico del mes anterior, y de 3.7% en el 2020.

Inflación
La inflación subió de 1.3% en setiembre a 1.8% en octubre. Los precios más altos de los alimentos y el repunte de la demanda interna deberían impulsar la inflación el próximo año. Los panelistas estiman que la inflación terminará el 2019 en 2.6% y el 2020 en 2.5%.

Tasa de BCR
En su reunión de política monetaria del 11 de octubre, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú decidió mantener su tasa de interés sin cambios en un mínimo de ocho años de 2.75%, recordó el informe. La decisión del BCR estuvo motivada por una inflación moderada, expectativas inflacionarias ancladas y un enfriamiento de la actividad económica, explicó.

Los panelistas esperan que el BCR refuerce su postura de política el próximo año, a medida que aumenta el impulso económico, en tanto prevén que la tasa finalizará el 2019 en 3.59% y el 2020 en 3.86%.

Tipo de cambio
El 2 de noviembre, el sol o PEN terminó el día en 3.36 por USD, debilitándose un 1.4% respecto al mismo día de octubre. El riesgo global relacionado con las tensiones comerciales y el estancamiento entre Bruselas y Roma llevó a los inversores a buscar refugio en los activos en USD. Se proyecta que el PEN se mantendrá en general estable el próximo año, sostenido por el aumento de las tasas de interés y la sólida demanda de productos básicos.