El juez James L. Garrity, del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Nueva York, aceptó las primeras solicitudes de la compañía Latam Airlines, en el marco del proceso de reorganización que ha iniciado en este país -como en otros- debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.
En la víspera, el director financiero de la compañía, Ramiro Alfonsín, planteó durante una audiencia telefónica, en el primer día de alegatos, una serie de peticiones, entre las cuales está mantener los pagos de los salarios de unos 17,000 empleados, reunir las notificaciones que deben hacer los deudores y ampliar plazos para presentar listas de activos y pasivos de las sociedades, debido a la compleja red de empresas integrantes del grupo, que no está incluida en su totalidad en el proceso, informó el diario El Financiero de Chile.
Además, pidió mantener el sistema de manejo de caja de la firma, que tiene 375 cuentas bancarias en distintos países.
También solicitó que se emita una orden para informar a las partes interesadas que Latam podrá seguir operando y negociar y realizar transacciones comerciales normales, ante el riesgo de que alguno de los actores de los 29 países donde operan desconozcan las condiciones del procedimiento en marcha.
Asimismo, solicitó la autorización para continuar pagando a los proveedores de los insumos críticos de la operación, puesto que lo contrario podría afectar el desarrollo del negocio. Esto incluye las áreas de seguridad, servicios de vuelo y de aeropuerto, entre otros, cuyos pagos implican unos US$ 190 millones.
Por otra parte, también sostuvo la necesidad de mantener como acuerdos críticos los gastos relacionados con el programa de fidelidad, que será clave para seguir teniendo la lealtad de los usuaros. Estos programas incluyen la tarjeta de crédito de viajero frecuente, Latam Pass, programas de operadores turísticos, programas de salones de aeropuertos, y de incentivos corporativos.
Latam Pass, uno de sus más conocidos programas de fidelidad, que cuenta con más de 32 millones de miembros y es el cuarto programa de viajero más grande en el mundo, generó más de US$179 millones en ingresos en 2019, por lo que es clave para la compañía continuar entregando este servicio.
Según señala la aerolínea en un escrito, de acuerdo con La Tercera de Chile, se calculan “obligaciones pendientes promedio bajo el programa Latam Pass de aproximadamente US$1.300 millones”. Dicho monto incluye ciertos adelantos a compañías de tarjetas de crédito, como el Banco de Crédito de Perú y el Banco Santander, a los cuales todavía no se han entregado millas.