A través de una resolución de directorio -publicado hoy en el boletín de normas legales- el Banco Central de Reserva determinó, en concordancia con la Constitución y la ley, así como en ejercicio de la autonomía que éstas le otorgan, “mantener una política de austeridad en el gasto, que a su vez coadyuve a las mejoras en la eficiencia y procesos de la institución”.
Es así que el ente emisor dispuso las siguiente ocho medidas de austeridad para el 2023:
1.- Mantener un máximo de 938 plazas para el cuadro de asignación de personal del banco al cierre del año 2023. Las plazas liberadas por jubilación del personal por 70 años podrán ser convocadas hasta 3 meses anteriores a la fecha de jubilación.
2.- La contratación de nuevo personal, que no califique como personal de confianza, se realizará mediante concurso público. Incluye los procesos de selección de los alumnos de los Cursos de Extensión Universitaria de Economía y Finanzas que ingresan a trabajar al banco.
3.- Los concursos públicos para la contratación de personal y la convocatoria y selección de practicantes se publicarán en el portal institucional.
4.- El monto para la contratación por locación de servicios que se celebre con personas naturales de forma directa o indirecta no sobrepasará la remuneración máxima del puesto de gerente del banco por el tiempo de contratación. Las excepciones a este tope son aprobadas por el Gerente General.
5.- No están autorizados los gastos de publicidad, salvo los requeridos por las normas legales y los vinculados al ejercicio de las funciones que la Constitución Política le asigna al banco.
6.- Los viajes que se autorizan en el banco se realizarán en categoría económica, pudiendo exceptuarse los casos previstos para el sector público.
7.- En las adquisiciones de insumos para la fabricación de monedas, la composición entre cospeles y flejes deberá decidirse en función de los costos relativos y la seguridad de abastecimiento.
8.- La gerencia general emitirá una norma interna con disposiciones de austeridad adicionales.