Desde la víspera, los conglomerados, malls y otros comercios de provincias con alerta “moderada” elevaron sus aforos de 50% a 80%. Para los primeros, esta disposición significará la reapertura de más tiendas tras el cierre del 2020 por el COVID,
César Vásquez, secretario de Imagen Institucional del Frente Empresarial de Las Malvinas, señaló que el 95% de los negocios ya reabrieron y confió en que el resto haga lo propio pronto. Sin embargo, apuntan a nuevos empresarios.
“Estamos tratando de llenar los locales vacíos con comerciantes de otros emporios, invitándolos a que participen. Se están ofertando a personas de Mesa Redonda, Grau, Amazonas, en algunos casos solo se les cobra el mantenimiento”, comentó a Gestión.
Hoy, Las Malvinas tiene alrededor de 20,000 locales y 600 de ellos -de estreno o que tenían inquilinos- vacíos.
-Gamarra-
Por su parte, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, refirió que la desocupación de tiendas en este emporio textil se acerca al 60%. En talleres, solo 30% pudo reabrir, precisamente por el límite de capacidad de personas.
A partir del incremento del aforo, esperó que la ocupación de las galerías supere el 70%; y de los talleres, llegue al menos a la mitad. Sin embargo, precisó que ello dependerá también del control del comercio informal en las calles.
“Tenemos más de 20,000 locales cerrados. En unidades empresariales, se han reactivado el 50%. Alrededor del emporio, el comercio informal está sin control y dentro también ya han invadido. No hay fiscalización”, anotó.
-Carné de vacunación-
Desde el 15 de diciembre los mayores de 18 años solo podrán ingresar a espacios cerrados con carné de vacunación de las dos dosis. Al respecto, Vásquez dijo que cada galería de Las Malvinas pondrá personal para el control.
Gamarra haría lo propio, pues no ve factible que la Municipalidad de La Victoria los pueda apoyar para el control en las rejas periféricas del emporio textil.
Asimismo, expresó su preocupación de que el control en cada galería genere colas y traiga sanciones. “El año pasado, al no poder controlar los aforos, a las autoridades no se les ocurrió otra cosa que cerrar las rejas, afectando la campaña”, añadió.
-Proyecciones-
Sobre las perspectivas de negocio al cierre del año, Vásquez estimó que Las Malvinas llegará al 80% de lo registrado el 2019, año en que facturaban S/ 20 millones al día.
“Lo que más rápido se está recuperando es el rubro ferretero, accesorios para celulares, equipos de alta gama”, dijo.
Por su parte, Saldaña afirmó que la venta mayorista por campaña navideña aún está “lenta” en Gamarra porque la ropa importada ganó terreno en la pandemia.
En próximas semanas comenzará la demanda del cliente final. Así, esperan alcanzar al menos el 70% de la facturación del 2019.