La implementó una nueva herramienta digital en la Constitución Electrónica aplicable a las empresas desde el 15 del presente mes.

Así, se posibilita la Constitución a través del Sistema de Intermediación Digital (SID) de la Sunarp, permitiendo que los notarios presenten el parte con firma digital, las Escrituras Públicas por minutas de las empresas, o a través de los formatos del estatuto con la declaración de micro y pequeñas empresas.

Este nuevo servicio de presentación electrónica comprende las modalidades de empresas como la de Sociedad Anónima (SA), Sociedad Anónima Cerrada (SAC), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

RUC automático

A las empresas que usen este tipo de constitución electrónica, el sistema les permitirá la asignación automática del Registro Único del Contribuyente (RUC), para lo cual la emitirá una resolución atendiendo a las coordinaciones técnicas que realice con la Sunarp.

Sistema físico

Usando el sistema físico para su constitución, las empresas demoran entre 15 días y un mes y, en primer lugar, deben realizar la reserva de nombre, previa a la constitución, que aunque no es un trámite obligatorio es recomendable para facilitar la inscripción de la empresa o sociedad en la Sunarp. Luego, se elabora una minuta de constitución de la empresa o sociedad, en la que se nombra a los primeros administradores.

Se realiza el aporte de capital, en dinero, con el documento expedido por una entidad del sistema financiero nacional; o bienes (inmuebles o muebles) con la indicación de la transferencia en la minuta de constitución.

La elaboración de la Escritura Pública se realiza ante el notario, la cual debe estar firmado y sellado por este y también tener la firma del titular o los socios de la empresa, incluidos los cónyuges.

El notario inscribe la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Finalmente, la empresa constituida tramita el ante la Sunat, que identifica las actividades económicas de la empresa.

En Corto

La más usada. La sociedad Anónima Cerrada es uno de los tipos societarios más usados al momento de constituir empresas. Usualmente, no cuenta con directorio, requiere como mínimo de dos socios y como máximo de 20 que se consideran accionistas. La sociedad tiene siempre una finalidad lucrativa.


TAGS RELACIONADOS