El CEO de Lima Airport Partners (LAP) —operador del aeropuerto internacional Jorge Chávez—, Juan José Salmón Balestra, respondió a los cuestionamientos efectuados por Fernando Núñez, director de Registro y Control Migratorio de la Superintendencia Nacional de Migraciones, quien advirtió que la reducción de los espacios destinados a su institución, en el nuevo terminal, podría generar un colapso, pues no tendrían la capacidad para atender a un alto flujo de pasajeros.
Salmón Balestra, sostuvo, en el programa Cuentas Claras de Canal N, que no habrá colapso porque de ser necesario se ampliarán las áreas destinadas a migraciones.
No obstante, recordo que desde noviembre del 2018 se sostuvo diferentes reuniones con la administración de la Superintendencia Nacional de Migraciones para conversar acerca de los detalles de los espacios en el nuevo terminal, y este fue aceptado, pero recién en noviembre 2022 manifestaron que no estaban de acuerdo, cuando ya el terminal estaba en construcción.
Agregó que lo importantes es la tecnología que se empleará, tras explicar que deben empezar a operar los E- Gates, de esta manera que tanto los peruanos con pasaporte electrónico, como extranjeros con pasaporte electrónico, puedan hacer uso de las puertas automáticas para acelerar los procesos.
Los E- Gates llegarán a finales de noviembre, indicó, tras señalar que estarán operativos para el 29 de enero.
“El aeropueto debe mantener siempre un nivel de servicio, esa es una obligación nuestra. Y si el aeropuerto tiene que crecer como consecuencia de proveer el nivel de servicio del contrato, las áreas tendrán que crecer orgánicamente, como han crecido también en el pasado. Ese es parte el esquema con el cual vamos a operar”, aseveró.
Agregó que por ejemplo, en Estados Unidos no se pasa migraciones de salida, pues todo el proceso se hace de manera electrónica desde que el pasajero se acerca a lo counters de las aerolíneas. “La ventaja que tenemos ahora, es que el sistema que provee el check-in de las aerolíneas y el sistema de migraciones es la misma empresa. Los sistemas se va a poder integrar el 2025”, anotó.
Nueva tarifa
El nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones el próximo 29 de enero de 2025 y con ello se prevé la aplicación de la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia, una nueva tarifa para los pasajeros nacionales e internacionales con escala en Lima.
Esta tarifa afectará a los pasajeros en tránsito que desembarquen y hagan uso de las instalaciones del aeropuerto antes de continuar su viaje, según confirmó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano.
Al respecto, Juan José Salmón Balestra, puso en duda que esta nueva tarifa reste competitividad, pues según dijo el costo de las tarifas aeroportuarias respecto a la estructura de costos de una aerolínea no supera el 4% a nivel mundial. “Los principales costos de una aerolínea son combustible personal el costo aeroportuario a nivel mundial no supera el 4%”, subrayó.
Al ser consultado si es que esta tarifa podría provocar que haya aerolíneas que prefieran hacer conexión en otro lugar, el representate de LAP indicó que “ese es un tema de economía de cada empresa, que tendrá que decidir dónde es que le conviene más operar”.
Cuatro horas antes en el aeropuerto
Hoy se le aconseja a un pasajero ir tres horas antes a un vuelo internacional y dos horas antes en un vuelo local. ¿Cuántas horas antes deberá ir en el nuevo terminal cuatro o cinco horas?, se le consultó a Salmón. “Vaya a ser 4 horas. Se tendrá que ir ajustando conforme se comporte el tránsito y de acuerdo a la efectividad de las medidas”, manifestó.