La Subintendencia de Fiscalización de Lima Metropolitana de Sunafil ejecutará un plan masivo de formalización en su intendencia, de acuerdo con un reciente informe de la entidad.
Según lo expuesto por Juan Miranda, subintendente de Lima Metropolitana, “el plan contará con identificación de nichos de informalidad, centrándose en conglomerados del sector comercio y servicios que cuentan con entre 1 a 10 trabajadores”.
Miranda señala que se dará asistencia técnica a los stands de los conglomerados y se obtendrá toda la información acerca de estos en un plazo de 10 días hábiles.
Luego de ello, señala que se enviarán notificaciones disuasivas a cada empleador identificado de estar incumpliendo con incluir a sus trabajadores en planilla a través de la casilla electrónica. “En el caso de no tener registrado sus datos o ante la falta de respuesta a la notificación virtual, se notificará personalmente”, menciona Miranda.
LEA TAMBIÉN: No se puede despedir a trabajadores por acceso no autorizado a data de compañeros.
Operativo “sostenible”
Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, recalca que la idea no es mala, puesto que uno de los universos más grandes de informalidad en el Perú son las microempresas.
Sin embargo, señala que el operativo de Sunafil debe ser más como un plan de acompañamiento que una inspección si es que quiere ser sostenible en el tiempo.
“La Sunafil debe ir a estas empresas y acompañarlos para ayudarlas y orientarlas, no ir por la sanción. Lo que pasa muchas veces es que llega la autoridad, la empresa pone a los trabajadores en planilla pero para el día siguiente ya no están en esta”, señala Toyama.
El abogado señala que deben ir con otras entidades como el Ministerio de la Producción (Produce) o Sunat para hablarles sobre posibles beneficios a los que tienen acceso, como bonos, o ayudarlos en temas como hacer sus facturas, a fin de evitar que la formalización sea algo temporal.
“Sunafil dice “he incorporado a tantas miles de personas en planilla” pero eso no se refleja en la data al final de año. La formalidad no crece. Debemos tener planes y trabajar en conjunto con estas empresas para que esto realmente sea sostenible”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Inicia disputa sobre necesidad de comunicar imputación al trabajador antes de sancionarlo.
El mercado informal
Esta acción se da como respuesta a que, según el Observatorio de Formalización Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la tasa de informalidad laboral en Lima Metropolitana, después del primer año de la pandemia, se ha incrementado drásticamente.
Es más, de acuerdo con data de Sunafil en el 2021, la informalidad laboral fue la más elevada de los últimos diez años.
Según Miranda, la informalidad se centra en las empresas más pequeñas del mercado, con un máximo de 10 trabajadores, por lo cual estas son el objeto principal del plan masivo de formalización.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló en su momento que durante el 2022 el empleo informal en el Perú llegó a los 13.4 millones de trabajadores, lo cual equivale a 75.7% del empleo total.
De estos, el 93.1% de los trabajadores informales laboran en empresas o negocios de hasta 20 trabajadores. Asimismo, el sector Comercio concentraría el 19.9% de todos los trabajadores informales del país.
LEA TAMBIÉN: Pruebas presentadas fuera de plazo ahora tendrían valor para el Poder Judicial.
Avances en lo que va del año
Sunafil señala que, a finales de julio, ya se vienen formalizando a un total de 189,061 trabajadores en lo que va del año, beneficiando a un total de 756 mil personas, incluyendo los familiares de los trabajadores.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral emitió un nuevo informe en el que indicó que, a finales de julio, se habría fiscalizado a un total de 21,132 empresas en el país, mediante un total de 42,902 actuaciones inspectivas. Cabe indicar que, en todo el 2022, se realizaron un total de 74,513 inspecciones a lo largo del año, por lo que el número de inspecciones promedio por mes es un poco menor al del año anterior, por ahora.
Adicionalmente, la entidad indica que se vienen realizando 1,092 inspecciones a lo largo del año: 898 de estas fueron por accidentes de trabajo, 140 por accidentes mortales, 21 por enfermedades ocupacionales y 33 por incidentes peligrosos.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.