La Sunafil publicó su último reporte, relativo a junio del 2023, donde indicó que, en lo que va del año, se vienen formalizando a 153,915 trabajadores.
En agosto del 2022, la misma entidad señaló que se habrían formalizado a 165,000 trabajadores en lo que iba del año, por lo que, en el 2023, se está viendo un avance algo más rápido que el del año anterior.
La entidad también indicó que viene realizando 34,704 inspecciones en lo que va del año, llegando a un total de 18,327 empresas.
Las regiones con más fiscalizaciones, recalcan, fueron las de Lima Metropolitana, La Libertad, Cusco, Arequipa y Piura.
LEA TAMBIÉN: Congreso pone freno a proyecto que buscaba incluir horario de refrigerio en la jornada laboral.
Paralización de obras
Según indica Gaby Rosanna Silva Medina, supervisora de Sunafil, todas las semanas se vienen paralizando obras de construcción porque los inspectores verifican la existencia de riesgo grave e inminente que pone en peligro la vida e integridad de los trabajadores.
Estas infracciones incluyen falta de barandas de protección colectivas, aberturas sin tapar, falta de accesos, andamios y escaleras en mal estado, cables eléctricos expuestos, etcétera.
“Tras una fiscalización simultánea, realizada en todas las regiones del país, los inspectores lograron paralizar 16 obras de construcción y con ello proteger la vida de 489 trabajadores que se encontraban en riesgo grave e inminente”, señala la Sunafil en su informativo, indicando que la inspección simultanea se realizó en 84 empresas.
LEA TAMBIÉN: Industria alerta cierres ‘incoherentes’ de 17 fábricas en Ate.
Multas
La Sunafil señala que viene imponiendo multas por S/364′024,616, como consecuencia de 9,667 resoluciones de primera instancia y 1,884 resoluciones de segunda instancia. La entidad no indica, sin embargo, si alguna de estas multas está siendo materia de apelaciones por parte de las empresas implicadas.
En comparación, en los primeros dos trimestres del año pasado, la Sunafil emitió un total de 7,049 resoluciones de multa en primera instancia y 2,362 resoluciones en segunda instancia, lo cual demuestra un incremento en resoluciones de primera instancia entre años, pero, a su vez, una disminución a nivel de segunda instancia.
Cabe indicar que las resoluciones de segunda instancia suelen estar ligadas a procedimientos iniciados en años anteriores, por lo que no necesariamente reflejan un incremento real en conductas infractoras por año.
Por otro lado, la Sunafil indica que ha enviado un total de 27,762 cartas inductivas a las empresas de transporte para recordarles su obligación en la contratación de un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo en favor de sus trabajadores.
En ese mismo sentido se le ha envido 4,884 cartas inductivas a todo tipo de empresas acerca de la necesidad de implementación de un lactario.