El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló este viernes que la calificadora Fitch no bajó el grado de inversión a Perú, sino que formuló un cambio en la perspectiva de desempeño local de estable a negativo.
Sin embargo, precisó que de darse una rebaja en la calificación crediticia del Perú, se daría en un contexto de una economía internacional inestable.
Cabe señalar que la agencia de calificación de riesgo redujo la perspectiva del Perú de estable a negativa, manteniendo la nota en BBB como emisor de moneda extranjera.
La calificadora sostuvo que la decisión se da por un deterioro en la estabilidad política y porque la efectividad del Gobierno ha aumentado los riesgos a la baja para las calificaciones del Perú.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde: ¿por qué no cree que se reduzca la calificación de Perú?
Dinamizar la economía
De otro lado, Burneo sostuvo que las medidas que tomaron para dinamizar la economía se reflejan en la mejora de la expectativa y la confianza de los inversionistas.
Ante representantes de empresas peruanas, estadounidenses y extranjeras no americanas, asociadas a la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), el ministro explicó que, frente a indicadores de desaceleración de la economía, se implementó un plan de reactivación económica, con el fin de garantizar el manejo prudencial de la política fiscal.
“Si no hubiéramos hecho nada estaríamos con una situación macroeconómica mucho más complicada; no nos hemos quedado de brazos cruzados respecto a la desaceleración de la economía, hay medidas en curso y están siendo efectivas”, anotó.
Detalló que, de acuerdo a información del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en setiembre se ha recuperado la mayoría de los indicadores sobre la situación actual y expectativas a futuro del sector privado. “Para que la inversión privada se dinamice es fundamental generar confianza, esa es mi tarea”, dijo.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasará con la calificación de Perú tras reducción de perspectiva de Fitch?
Plan de reactivación
El titular del MEF manifestó que están implementando un plan de reactivación económica que, en lo absoluto, implica sacrificar el manejo fiscal prudente del país. “El tope de déficit para este año es 2.5%, y estamos en alrededor de 1%. Contamos con espacio para hacer política fiscal contracíclica, pero hemos sido muy prudentes”, refirió.
También destacó la implementación del Plan Impulso Perú, que significa un punto importante para retomar la confianza del sector privado. Mencionó que grandes empresas mineras como Antamina, Southern Copper, MMG Las Bambas, Zafranal y Panoro Minerals, han ratificado sus compromisos de inversión en el Perú.
“Aquellos que dicen que no hay nada rescatable en lo que está pasando en economía sería importante que expliquen por qué hay todos estos anuncios de mantenimiento de la inversión privada en sectores como infraestructura y minería hasta el 2026, yo veo que no hay una ponderación entre la realidad y lo que se dice”, remarcó.
Asimismo, Burneo aseguró que no habrá cambios en la estructura tributaria en el país. “El compromiso se va a mantener”, enfatizó.
Nuevas medidas para reactivar la economía
Burneo añadió que, teniendo en cuenta el contexto internacional, que se muestra poco favorable, es necesario plantear nuevas propuestas para continuar reactivando la economía local.
Recordó que el 60% de la dinámica del PBI local depende del comportamiento internacional, razón por la que el país no puede estar aislado del entorno externo. “Si nuestra economía fuera un avión, estaríamos enfrentando una turbulencia”, acotó.
En ese sentido, indicó que el MEF viene elaborando una serie de nuevas propuestas de reactivación económica que se presentarán la próxima semana y que están orientadas a acelerar la tasa de crecimiento económico.
“La demanda de empleo depende de la actividad económica. Si aceleramos la economía se dinamiza la demanda de empleo y también aumenta la tasa de crecimiento de la recaudación tributaria, con lo que crecen los servicios del gobierno para los ciudadanos y la inversión pública”, afirmó.